30 sept 2009

Para lograr un cambio de país desde la resistencia; Debe haber una propuesta clara por parte del pueblo

El Secretario Ejecutivo de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas y Representante de Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, ALER Víctor Hugo Herrera, indicó que para tener un avance en la lucha de la resistencia se necesita una propuesta clara que logre darle la vuelta al sistema de gobierno y que más se adapte a las necesidades de las mayorías.

En el marco de la organización debe haber una propuesta para asumir la oportunidad de un cambo e ir vinculando el rol de los comunicadores y comunicadoras. Este proceso es muy importante y que se puede librar desde la perspectiva de los medios de comunicación independientes para conformar propuestas de cambio para el país.

Herrera conoce la crisis política de este país por medio de las informaciones que se transmiten por las emisoras de la Asociación Latinoamericana de Radio ubicadas en más de 43 países a nivel mundial. “Desde el 28 de junio nos hemos estado informando y acompañando al pueblo de Honduras desde Guatemala”.

Herrera, quien se encuentra realizando una visita oficial de ALER a Radio Progreso, expresa su admiración por el trabajo periodístico de los medios independientes y agregó que sólo con la unificación de la información se podrá romper el cerco mediático del cual ha sido victima la población hondureña que se mantiene luchando en las calles.

”Estamos aquí para acompañar les físicamente en estos momentos en que a la gente se le han quitado sus garantías constitucionales por parte del gobierno de facto, que ha puesto a la población en una situación difícil al violarle la libertad de expresión y otros derechos fundamentales”, dijo Herrera.

Para este comunicador, el retroceso de la democracia en Honduras es evidente y también está muy claro que hay factores como el narcotráfico, los grupos económicos, políticos que participan en este golpe de Estado, donde los militares están usando la fuerza para callar a la gente que se opone a este régimen.

Al comparar la crisis política hondureña con la de otros países, manifestó que Guatemala vivió un conflicto armando donde murieron más de 200 mil personas y no había necesidad de derramar tanta sangre de gente inocente para el cambio político logrado. Bastaba ponerse de acuerdo.

Sin embargo, la población de Guatemala estuvo reaccionando, tuvieron espacios en la búsqueda de la paz, estos espacios de la sociedad civil no se han fragmentado totalmente. En la situación de Honduras no hay suficiente fuerza desde la sociedad civil para que se respete la democracia.

Toda está en el marco de las dictaduras militares. Por lo tanto, Herrera aconseja que en Honduras se debe buscar el diálogo sincero para llegar a un acuerdo que contenga devolver las garantías constitucionales al pueblo. Considera que de no arreglarse la situación, el problema podría tener repercusiones en otros países de Centroamérica.

Además afirma que Estados Unidos tiene un doble discurso, con un sistema para controlar políticamente a los países. Aunque Estados Unidos diga que defiende los derechos humanos, en la práctica protege intereses de grupos económicos y políticos contrarios a los intereses de los sectores populares.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters