Ante el mayor fraude y con un derroche de armas elecciones serán custodiadas por los golpistas
“Es un retroceso lo que estamos viviendo en Honduras”, dice Salomón, detallando que las elecciones han llegado a su punto más bajo en descrédito ante la ciudadanía, la cual se mantiene apática al ejercicio del sufragio, sino hay una vuelta al golpe de Estado. “Como es posible que se garantice que las elecciones serán legales si están los militares en la calle, con sus fusiles apuntando a la ciudadanía y dispuestos a reprimir, como es posible que haya sectores retardados en el ámbito internacional que estén pensando reconocer estas elecciones donde los militares juegan un papel de gendarme”, manifestó
Estas declaraciones de la investigadora, fueron ratificadas en un vídeo secreto que le hicieron al vocero de la policía, Daniel Molina, asegurando que “nosotros los dejamos hablar, pero somos los que estamos al mando”. Para Salomón, lo que vive el proceso de diálogo son “las argucias utilizadas en el pasado. Ellos (los golpistas) no pensaron que la comisión se pusiera de acuerdo en los demás puntos y llegaron muy rápido al punto de la restitución”, que es al final lo que está en juego realmente.
Ante este punto, la socióloga detalla que “existe una mayor presión hacia Micheletti, por los sectores interesados en mantener el golpe, a diferencia de la presión que se ejerce por aquellos que aspiran el retorno a la institucionalidad”, esto sopesa en la balanza para que hayan pasado más de 119 días del golpe.
Campaña Recursos Naturales
Datos personales
Otros sitios Radio Progreso
Radio Progreso, en vivo
Secciones
- A Mecate Corto (2)
- boletín (5)
- Conflicto agrario en el Bajo Aguán (23)
- Directo Al Grano (4)
- Entrevistas (8)
- Golpe de estado (4)
- Jueces despedidos (15)
- Noti - Nada (48)
- Noticias (360)
- Nuestra palabra (45)
- Periodistas asesinados y amenazados en Honduras (31)
- Videos (3)
3 comentarios:
Resumen de: ¿Son las elecciones una trampa para consolidar el golpe? De Ricardo Arturo Salgado I
Honduras según el libro de hechos de la CIA tiene una población de 7,792,854 habitantes (ver https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2119rank.html) y su distribución de población (ver http://www.ecopibes.com/paises/honduras.htm) nos permite inferir que la población debajo de la edad legal para votar es de un 50% de la población total del país.
Bajo el análisis planteado, y aceptando como valido el dato de la CIA para 2009 la población en capacidad de votar debería ser 3,896,427 habitantes. La prensa local afirma que unos 700,000 hondureños no pueden votar por estar fuera del país (ver http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=31503). Por lo que las personas aptas para votar este año serian unos 3,196,427 votantes.
Sin embargo, Emmanuel Sagastume, Subdirector administrativo del Registro Nacional de las personas reportó (ver http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2009/09/13/Noticias/Listos-4.7-millones-de-hondurenos-para-votar) que existen 4.7 millones de hondureños listos para votar.
Créalo usted o no tenemos la “milagrosa” cantidad de 1,503,573 que no concuerdan con los datos mas actualizados sobre la población hondureña
Resumen de: ¿Son las elecciones una trampa para consolidar el golpe? De Ricardo Arturo Salgado II
P89 padrón depurado de votantes en 1989 (el ultimo censo de población confiable en honduras se hizo en 1988), unos 1,954,000 votantes.
T” es la tasa anual de crecimiento que promediaremos en 2.5% para fines de este análisis
“n” representa los años que han pasado, en este caso son 20 años, obtenemos como resultado que la población en edad de votar estimada para el año 2009 es de 3,201,856 votantes
Notemos que los resultados de las poblaciones son bastante cercanos (3.196.427 de la CIA y 3.201.856 de esta proyeccion estadistica) , y el margen de diferencia entre ambos métodos es despreciable frente al universo en estudio. En contraste, los números del Tribunal Supremo Electoral y el Registro Nacional de las Personas (RNP) son escandalosamente elevados y alejados de los datos que proporciona el imperio mismo (4.7 millones de hondureños listos para votar)
1,503,573 que no concuerdan
Si hiciéramos un proceso inverso, nos daríamos cuenta de que para alcanzar los niveles de población que Honduras requiere para llegar a la cantidad de votantes que proclaman el TSE y el RNP, nuestro país debería tener unos 11 millones de habitantes!!!
No podemos hacer ninguna acusación basados en cálculos matemáticos sencillos, pero si debería llamarnos poderosamente la atención que el gobierno de facto insista en decir que estas serán “las elecciones más votadas de la historia”, o que “todos los hondureños están listos para la fiesta electoral”.
Resumen de: ¿Son las elecciones una trampa para consolidar el golpe? De Ricardo Arturo Salgado III
Debemos convencernos que no podemos participar ni acuerpar las elecciones bajo las condiciones actuales. Ni siquiera necesitan la represión militar para hacer el fraude. El presidente ha condicionado su visto bueno a las elecciones a su restitución. Los compañeros progresistas lo han acuerpado en esta posición. La verdad es que a esta altura, nada garantizaría una elección justa y transparente.
Muchas personas insisten que debemos ir al proceso electoral, probablemente creyendo que las condiciones que indican las encuestas nos son favorables. Esta es una trampa, una colosal estafa que es parte del golpe, no su solución. No podemos dejarnos engañar por encuestas que solo nos quieren lanzar a reconocer al régimen de facto, y con ello decir que la constituyente es ilegal.
No es raro entonces que muchos que se saben repudiados aun continúen en el juego de la farsa, y otros que temen quedar fuera de la “repartición” no se definan de una buena vez. Debemos denunciar con fuerza el apoyo descarado de los Estados Unidos, y otros países a este proceso espurio, al cual han puesto como salida y nunca han cuestionado o pensado siquiera en auditar.
Debemos seguir firmes con la lucha popular por la refundación de la patria. Las maniobras de la oligarquía y el imperio solo buscan alargar la larga noche del sometimiento, el engaño, la miseria y el desencanto de siglos. Vamos hacia delante de la mano de la verdad, así seremos libres.
Publicar un comentario