2 oct 2009

ESTADO DE SITIO; ELIMINA LA POSIBILIDAD DE ELECCIONES

El tema que mantiene preocupados a los aspirantes a la casa presidencial, es sin duda, las elecciones de fina-les de noviembre; de ahí se desprenden las posiciones encontradas en cuanto al decreto emitido unilateralmente por Roberto Micheletti, quien usurpa el poder ejecutivo des-de el 28 de junio.

Según la Abogada Marcia Aguiluz del Centro por la Justicia y el Derecho Intencional, CEJIL, el decreto PCM- M-016- 2009, que fue dado a conocer a la población a través de una cadena de medios de comunicación, estaría poniendo la lápida al proceso eleccionario, promovido por el régimen de facto, como la salida a la crisis política en el país.

Para Aguiluz, el régimen que lidera Micheletti, ha quedado al descubierto con este decreto, después que pretendió ocultar a la opinión pública internacional que lo ocurrido el 28 de junio fue un golpe de Estado, usando la figura jurídica de sucesión constitucional, por lo que se podrían esperar “sanciones internacionales por la ilegalidad y las violaciones a los convenios internacionales”. Aguiluz quien conoce muy bien el sistema interamericano, asegura que la permanencia de una comisión de Derechos Humanos en Honduras es viable, “pero debido a que no existe un precedente, la decisión y el trámite para su ejecución, además de los cos-tos elevados, sería compleja para la directiva”.

No descartó la llegada de otra misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a Honduras, de cara a verificar el estado de vulnerabilidad en el que se encuentra la población, además que es conveniente “para mantener la vigilancia de las autoridades de facto”.

Al pretender una salida y sien-do de Costa Rica, Aguiluz, dijo que una alternativa a la crisis de Honduras es compleja, aun con el acuerdo de San José, ya que los golpistas, “no han cedido en sus posiciones des-de el 28 de junio, ellos han desafiado a la comunidad internacional”, la cual, detalló, requiere mayor presión, sobre todo económica para que se retorne a la legalidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters