24 mar 2010

“No se puede proceder judicialmente contra quienes ordenaron detenciones ilegales de manifestantes en resistencia”

Los profesionales del derecho de distintos grupos de Derechos Humanos de Honduras denunciaron ayer en la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la respuesta “ineficaz” e “imparcial” de la Justicia hondureña tras el Golpe de Estado el pasado 28 de junio de 2009.

La directora regional del Centro por la Justicia y Derecho Internacional, CEJIL, para Centroamérica, Marcia Aguiluz denunció durante su intervención que a pesar de la toma de posesión de Porfirio Lobo Sosa el 27 de enero pasado, “los cambios en materia de protección y garantía de los derechos humanos no han sido sustanciales”.

“En el nuevo gobierno han sido asesinadas 6 personas por presuntas motivaciones políticas, 3 de ellos periodistas, como Nahúm Palacios quien gozaba de medidas cautelares que nunca fueron implementadas” recordó Aguiluz ante la CIDH.

Habeas Corpus “sin lugar”

La mayoría de los Habeas Corpus interpuestos por los abogados en resistencia después de las múltiples detenciones que se generaron en los meses de mayor represión al pueblo que se manifestaba en las calles fueron declaradas sin lugar, dijo Roger Ordoñez miembro del Centro para la Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las víctimas de Tortura y sus familiares (CPTRT).

Explicó que debido a lo anterior, esas detenciones no se calificaron como ilegales por lo que no es posible formular acusaciones contra los jefes policiales y militares por la comisión de delito de detención ilegal tipificado en el artículo 196 del código penal hondureño.

Marcia Aguiluz



Roger Ordoñez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters