30 mar 2010

Según economista Martín Barahona: millonarias cantidades deja de percibir el país en exoneraciones a las comidas rápidas.

El ex presidente del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), Martín Barahona analiza la reforma tributaria aprobada en el Congreso Nacional la madrugada del pasado domingo, y concluye que los más afectados con esta medida serán los pobres y no la clase privilegiada como a nivel mediático se está haciendo creer a la población

Barahona considera que, si las verdaderas intenciones del gobierno eran promover que la clase privilegiada y pudiente pagará más impuestos, “se hubieran eliminando las exoneraciones a las comidas rápidas”. Calcula que el Estado percibiría de 5 a 10 mil millones de lempiras si recaudará impuestos en estos comercios.

Añade que, en el caso de los impuestos sobre renta de viviendas, aunque los nuevos gravámenes se apliquen directamente sobre el propietario, estos terminarán afectando indirectamente a los inquilinos, ya que los arrendatarios optarían por transferir la carga monetaria a sus clientes, y de igual manera ocurrirá con los demás impuestos contemplados en el paquete de medidas fiscales recientemente aprobado.

Voz Popular.

Se consulto a la población de esta ciudad la siguiente interrogante: ¿Cómo cree que le afectarán las nuevas medidas fiscales aprobadas por el Congreso Nacional?

Los entrevistados consensuaron que los más afectados con la medida tributaria serán los desfavorecidos económicamente y no la clase pudiente. Sin embargo nadie respondió sobre la forma en que serán perjudicados financieramente, a que productos y servicios se les aumentará el impuesto. Lo anterior es un reflejo de la nula socialización que el proyecto de ley tuvo antes de ser aprobado.


Martín Barahona

Voz Popular

0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters