15 abr 2010

Solicitan destituir al Comisionado de DDHH Ramón Custodio.


Tegucigalpa. El Partido Unificación Democrática UD, ha solicitado ante el Congreso Nacional, “Destituir del cargo al Comisionado de Derechos Humanos Ramón Abad Custodio López”, por su participación en el golpe de Estado militar el pasado 28 de junio.

La iniciativa ha sido presentada ante el pleno del congreso, por el Diputado Sergio Castellanos jefe de la bancada de UD, tomando como base entre otras el mismo informe anual presentado por Custodio López ante ese poder del estado.

Castellanos argumenta en su propuesta que el Comisionado desconoció las “violaciones graves a los Derechos Humanos”, señaladas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, en su informe final de la visita realizada a Honduras después del golpe de Estado.

El proyecto de decreto establece que Custodio, “ha demostrado parcialismo político a favor del golpe de Estado, mostrando su incompetencia para investigar y proteger a la población y que dicho actuar a dejado en la indefensión a los hondureños”.

Otro de los argumentos presentados en la iniciativa, es el nombramiento por parte del titular del ejecutivo Porfirio Lobo, de una Ministra Asesora en materia de Derechos Humanos, así como la expulsión de Custodio de la Federación Iberoamericana de Ombudsman.

Custodio cumple un segundo mandato al frente del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, nombrado por el presidente de facto Roberto Micheletti Baín. Según el diputado Marvín Ponce es el único Comisionado de Derechos Humanos del mundo que avaló un golpe de estado.

Ponce mencinó que la decisión de presentar el proyecto de decreto ante el congreso se debe a que “estamos escuchando al pueblo hondureño, sobre todo a aquel que ha sido afectado por la represión sistemática que se dio dentro y pos golpe de Estado”.

También se refirió en declaraciones a Radio Progreso al asesinato de Isis Obed Murillo y la forma en que reacciono Custodio, quien “certificó” que las fuerzas represoras usaban balas de gomas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters