29 jun 2010

Queda instalada Comisión de Verdad

Con la lectura de una carta enviada por el ex mandatario depuesto de Honduras, José Manuel Zelaya, un poema dedicado al primer mártir de la resistencia, Isis Obed Murillo, y la presencia de los integrantes de la Comisión de Verdad alternativa, fue instalada la misma de forma oficial ayer 28 de junio, día que se cumplió un año del golpe de Estado.

La Comisión de Verdad impulsada por la Plataforma Nacional de Derechos Humanos de Honduras, es distinta a la “Comisión de la Verdad” montada por el gobierno. Ambas comisiones harán sus propias investigaciones sobre lo sucintado antes, durante y después del golpe de Estado.

En el acto se leyó una carta enviada por el ex presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, en la que expresó que “aplaudimos jubilosos y con esperanza la Comisión de Verdad”, por estar integrada por personalidades que “garantizan transparencia y conocimiento de la verdad al pueblo hondureño”.

Mientras que desaprobó a la oficialista “Comisión de la Verdad” al definirla como un intento del “gobierno sucesor del golpismo” por dejar en la impunidad el golpe de Estado, ya que fue conformada “bajo circunstancias fatídicas y carentes de criterios razonables de legitimidad. Sin garantizar la restauración democrática y el Estado de derecho, ni el cese de la violaciones a los derechos humanos constitucionales del pueblo”, dice la misiva leída por Xiomara Castro, esposa de Zelaya.

El Observatorio Internacional sobre la Situación de Derechos Humanos (OISDHH), también aplaudió la iniciativa al señalar que “es imposible avanzar hacia una reconciliación en Honduras sin conocer la verdad”.

Añadió que “considera que la conformación de la Comisión de Verdad es de extraordinaria importancia para caminar hacia el fortalecimiento del Estado de derecho en este país”.

La Comisión de Verdad quedó conformada por Luis Carlos Nieto (España), Craig Scott (Canadá), Nora Cortiñas (Argentina), Elsie Monge (Ecuador), Mirna Perla (El Salvador), Francisco Aguilar (Costa Rica), Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), Francois Houtard (Bélgica), Helen Umaña y el Padre Fausto Milla por Honduras. También se sumará, la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, de Guatemala, Según lo indicó Gilda Rivera, del Centro de Derechos de la Mujer.

La acto se realizó la mañana de ayer en el Colegio Profesional de Superación Magisterial de Honduras, Colprosumah, en Tegucigalpa.


Integrantes de la Comisión de Verdad

Elsie Monge y Luis Carlos Nieto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters