30 sept 2009

Expedientes en manos militares; Desalojan campesinos del Instituto Nacional Agrario

El decreto emitido por el régimen de facto, tenía como objetivo según analistas políticos y abogados de la resistencia, callar los medios de comunicación opuestos al golpe de Estado.

También sacar de las instalaciones del Instituto Nacional Agrario, INA, a los campesinos que “mantenían resguardada la documentación” después del golpe militar el 28 de junio.

El Presidente de la seccional 5 del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario, SITRAINA, Manuel de Jesús Sosa, denunció esta mañana que después del desalojo practicado a las 6:00am por agentes de la Policía Nacional se está practicando un saqueo de la documentación del INA, lo que dejaría en precario algunos trámites realizados por los campesinos en la búsqueda de una reforma agraria.

Entre la documentación que los campesinos protegían mientras mantuvieron la toma de la institución agraria se encuentran cientos de expedientes de la mora agraria que estaban a punto de resolverse a favor de las familias del campo justo antes de darse el golpe de Estado.

El Presidente derrocado Manuel Zelaya aprobó el año pasado el Decreto Ejecutivo No. 18-2008 que pretendía terminar con conflictos agrarios que datan de 30 o más años, pero los terratenientes interpusieron contra varios recursos de amparo contra el decreto con lo cual retrasaron su aplicación inmediata, según informaron los campesinos.

Luis Santos Madrid Ríos, Presidente de la Junta Directiva Central del SITRAINA, declaró que no se van a presentar a trabajar mientras las instalaciones permanezcan militarizadas o exista un sólo campesino capturado, detenido o procesado por haber mantenido la toma de la institución agraria.

DETENIDOS

Omar Hernández de la Central Nacional de Trabajadores del Campo, CNTC, informó en horas de la mañana la detención de 52 campesinos en el desalojo de las instalaciones del INA entre ellos Fausto Matute, Gerson Fajardo, Ramón Gómez, José Bautista, Roberto Reyes, Fernando Magdiel, Gustavo Matamoros, a la vez invitó a todos los grupos a movilizarse para buscar la inmediata libertad de detenidos.

“Alertamos a las confederaciones para tomar las medidas y acciones a nivel nacional para presionar por la libertad de los compañeros, además invitamos a toda la resistencia a manifestarse en todo el país”, indicó Hernández.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters