15 oct 2009

En el último día del diálogo; A la espera de otro milagro

En el último día del dialogo el pueblo de Honduras está a la espera de tener una salida a esta crisis política generada por el golpe de Estado, salida que no empañe la alegría que dejó anoche la selección nacional tras su clasificación al mundial. “Casi se ha resuelto el cien por ciento de los puntos del acuerdo, sólo falta la restitución de Zelaya en el poder”, dijo Beatriz Valle, vocera de la comisión del derrocado mandatario.

“La expectativa es volver al orden constitucional y este diálogo representa una esperanza para los hondureños ya que este golpe ha significado un retroceso para el pueblo”, dijo Esly Banegas, representante del Frente de Resistencia, asegurando que regresar al orden constitucional pasa por la vuelta al poder de Zelaya.

Para Banegas, el regreso al poder del presidente derrocado, “debe ser antes de las elecciones y sin presiones”. Detalló que la resistencia sigue con el objetivo de la refundación de este país, “para nosotros (el frente) la lucha no termina con que Zelaya recupere el poder, sino “que vamos a seguir apostando por una Asamblea Nacional Constituyente”.

Zelaya reconoce, que hasta el momento, su restitución sigue siendo la tranca que detiene el proceso, sin proporcionar mayores detalles. Dejó claro que se está discutiendo un texto que sólo las partes conocen, dejando a un lado a la población.

Las delegaciones ya acordaron un gobierno de unidad, la renuncia de Zelaya a convocar una Asamblea Nacional Constituyente, la comisión verificadora del pacto, no adelantar las elecciones ni aplicar amnistía, traspasar el mando de los militares al tribunal electoral previo a los comicios electorales y pedir la revocatoria de las sanciones que impuso la comunidad internacional tras el golpe.

Hasta la fecha se desconoce el contenido de lo que las partes han firmado, y se espera que Honduras no sólo sea ejemplo de entrega en una cancha de fútbol, sino de compromiso por recuperar la democracia moribunda que dejó el golpe.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters