23 oct 2009

Otra víctima del poder mediático: Periodista despedido de una cadena radial

Danilo Osmaro Castellanos periodista de HRN, fue despedido esta semana, debido a su inquebrantable convicción por evitar la censura a la libertad de expresión. Su postura y el apoyo que brindó en la cobertura del golpe de Estado a varios medios de comunicación internacionales, fue el detonante de un trabajo plegado de críticas y artilugios.

Una transmisión que hiciera, en apoyo a Radio Globo, semanas atrás, sobre el enfrentamiento que estaba suscitándose entre los elementos del ejército, la policía y los miembros de la Resistencia Nacional, fue “la gota que rebasó el vaso” y lo que le costó su empleo. “Lo hice porque como hondureño y periodista que soy, sentí la necesidad de informar de lo que pasaba; estaban golpeando gente, capturando gente y nadie estaba informando de lo que estaba ocurriendo en ese momento”, dijo. Osmaro, concedió una entrevista y cuenta las odiseas que tuvo que surcar en HRN para no traicionar sus principios ni supeditar su libertad de expresión a los intereses de otros.

La cobertura con crítica, análisis y cuestionamientos a las autoridades del Ministerio Público durante la huelga que realizaron 4 fiscales en abril del 2008, junto a centenares de representantes de organizaciones y hondureños particulares, le valieron el cierre de su programa “Voces y cantos de Honduras”.

“En él brindé un espacio amplio a quienes protagonizaron la huelga, a los hondureños y hondureñas que le apoyaron y en general, al movimiento que se gestó en esa lucha; fui el único periodista de HRN que trató de darle una cobertura diferente”, dijo. Sin embargo contó a este medio la injerencia de Marcia Facussé de Villeda en su clausura. “No puedo creer lo que estoy oyendo, estoy escuchando HRN, óigame, no puede ser lo que estoy escuchando”, es lo que rememora.

Días después, se ordenó por orden de Rodolfo Caraccioli, Sub Gerente de la casa de radio, el cierre definitivo de ese programa. “Iba a cumplir 11 años de estar al aire de estar brindando un espacio cultural, una cobertura de difusión del arte, al folklore, a los artistas, a las fiestas culturales a la gente y consideré que ante los pocos espacios que le daban a la huelga de hambre de los fiscales, yo debía brindarles apoyo”, enfatiza el periodista.

Para los periodistas de HRN que disienten de que el hecho ocurrido el 28 de junio fue una “sucesión constitucional” como le llaman en la emisora al golpe de Estado, la cobertura de esa temática es un dolor de cabeza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters