23 oct 2009

Según investigaciones del COFADEH: Aumentan las violaciones a los DDHH

El Segundo Informe de violaciones a derechos humanos denominado “Rostros y Cifras de la Represión”, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), revela el aumento constante de las violaciones a los derechos humanos durante 115 días de resistencia contra el golpe de Estado.

El Informe destaca 21 asesinatos, de los cuales 4 son maestros, 4 mil 234 denuncias recibidas por violación de las libertades fundamentales y 114 ciudadanos y ciudadanas acusadas de sedición.

Hasta la fecha, hay 5 presos políticos, 4 casos catalogados como persecución directa hacia la juventud de la que varios de ellos han tenido que salir del país y además hay 500 expedientes de denuncias presentadas por la ciudadanía ante el Area de Acceso a Justicia del COFADEH. Además se da a conocer 3 atentados contra personas y 95 amenazas a muerte. En cuanto a la integridad personal se registran 133 tratos crueles que no son más que torturas, entre las que se revelan 15 lesiones graves y 394 personas con lesiones y golpes, más 211 afectadas por armas no convencionales.

En cuanto a los derechos a libertad de circulación se produjeron mil 987 detenciones ilegales, 2 intentos de secuestro y hubo 114 presos políticos acusados de sedición, que enfrentan juicio, pero ahora en libertad condicional.

Se reportan 10 allanamientos, 13 denuncias por persecución a líderes sociales y defensores de derechos humanos, al igual que 4 atentados contra organizaciones, entre ellas el COFADEH, Sindicato de Trabajadores de la Bebida y Similares (STIBYS) y el Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia (SITRAPANI). El primer informe comprendió las violaciones a los derechos humanos registradas en el período que va del 28 de junio al 17 de julio. Y el segundo que va del 16 de julio al 15 de octubre de 2009.

En el tema de la libertad de expresión, se registraron 14 violaciones contra medios de comunicación y 12 agresiones contra periodistas. En cuanto a la libertad de circulación, hubo 52 retenes militares y policiales durante los ordenados toques de queda del régimen de facto.

“Conocedora de los efectos de la dictadura militar asumimos que no era un hecho aislado sino que estábamos frente a toda una estrategia no para tomar y controlar el poder dos meses después, sino para tomar ese poder a largo plazo, o sea que la dictadura ha llegado para quedarse en la región”, advirtió Bertha Oliva, directora del COFADEH.

De acuerdo a los registros del COFADEH, las muertes de los maestros Roger Abraham Vallejo, Mario Contreras, Félix Murillo y Eliseo Hernández, están relacionadas en el contexto del golpe de estado. Oliva denunció también la persecución que está sufriendo la Resistencia contra el golpe militar por parte de efectivos del décimo batallón de infantería, en el sector de Colomoncagua al igual que muchos compatriotas en el departamento de Santa Bárbara.

El director de ACI-PARTICIPA y ex Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Leo Valladares Lanza, dijo que todas las acciones del gobierno de facto, no han sido más que otra estrategia para acallar las voces que denuncian los derechos humanos.

Valladares Lanza condenó el golpe de Estado y apuntó que un comisionado de derechos humanos debe ser la voz de aquellos que no tienen, o que aún teniéndola, no se les escucha.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters