13 oct 2009

Quedan 6 presos políticos Liberan a Agustina Flores

La profesora Agustina Flores López recuperó su libertad ayer, después de 21 días de permanecer en el centro penal para mujeres de la capital hondureña, en un proceso judicial lleno de irregularidades y posteriormente al pago de una fianza de cien mil Lempiras, unos 5 mil dólares.

Flores fue detenida durante una manifestación frente a la embajada de Brasil, el mismo día que llegó Manuel Zelaya Rosales, acusada de sedición, y terrorismo. Al momento de su detención fue golpeada por efectivos de la policía, bajo el amparo de un decreto que restringe las garantías individuales.

“No hubo un día sin que recibiera una visita de los compañeros, de los medios de comunicación y es gracias a eso que estoy afuera, porque había tantas personas reclamando por mi libertad”, dijo la profesora en una entrevista con medios internacionales. Una de las medidas sustitutivas que le fue impuesta a la mentora es no acercarse a las manifestaciones, “pero a mí no me callan los barrotes, esta lucha comienza ahora, en el campo laboral, en el ámbito gremial, en mi colonia, barrio, con las amas de casa, hasta lograr la Asamblea Nacional Constituyente que nos traiga una nueva esperanza”, detalló Flores.

El proceso de la maestra evidenció las irregularidades en la aplicación de la justicia, en la primera audiencia, la jueza la envió en calidad de depósito a la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC), a los 6 días tenía que ir a la audiencia inicial con otra jueza, “ella no aceptó mi defensa, ni mis 32 años de servicio, ni mi trabajo de prevención de drogas, mucho menos los reconocimientos que he recibido, como maestra, al contrario todo lo utilizó en mi contra. La jueza dijo que por considerarme una lídereza podía reorganizar a los grupos de la Resistencia y atentar contra los testigos de la fiscalía, los mismos policías que me golpearon”, cuenta la profesora Agustina.

La maestra asegura que la lectura de su sentencia, parecía una amenaza para Zelaya, “sentí que estaban procesando a otra persona, al Presidente Manuel Zelaya, porque no dejaban de mencionarlo por lo menos 8 veces-, creí que el castigo no era directamente para mí, sino para el Presidente, para las mujeres en resistencia y en contra del magisterio”, puntualizó Flores.

Hasta la fecha quedan 6 presos políticos y el régimen de facto sigue negándoles la fianza acusándoles de terrorismo y sedición violentando los convenios internaciones, y violentado los derechos humanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters