1 oct 2009

Régimen de facto Prepara el camino de la devaluación

La dura situación económica que vive la población hondureña, agudizada después del golpe de Estado, está a las puertas de profundizarse con la devaluación del lempira frente al dólar. El retiro de ayuda internacional, la presión de las reservas nacionales y los efectos de la crisis política dejan al año 2010 con malos augurios, según Iliana Morales del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras, FOSDEH.

Esta posición del FOSDEH, es compartida incluso por los empresarios, que han sido afectados por al crisis política, la mejor recomendación es buscar lo más pronto posible una solución dialogada que deje a Honduras con una imagen favorable ante la comunidad internacional, ya que “los proyectos de desarrollo se han parado ante la cancelación de la ayuda externa”

Para Morales la devaluación de la moneda no se produce este año, porque “no les conviene a las imagen a las autoridades de facto dar una mala imagen al interior del país, sin embargo para el otro año, el lempira que mantiene un cambio de 18.89 en la compra, pasaría a más de 24 lempiras”. Esto agrava la ya deteriora economía de aquellos que viven con un dólar diario.

A esto se suma, la baja en la producción agraria, en la recaudación de impuestos, en las remesas y en las reservas nacionales, con los cual proyectos de educación, de salud y de infraestructura quedaría en segundo plano y obliga a este régimen de facto buscar otras estrategias como bonos o deudas internas, lo que compromete las arcas del Estado.

El propio Banco Central de Honduras (BCH), en la encuesta de proyecciones económicas del país realizada en marzo, encontró que el 71.9% de los encuestados manifestó que “el Gobierno de Honduras no está enfrentando adecuadamente la crisis financiera mundial”, lo que evidencia que esta crisis no comenzó el 28 de junio, pero el golpe de Estado la agudizó con el cierre de ayuda externa.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Adolfo Facussé, dijo que los pronósticos del FOSDEH resultan conservadores y acusó al gobierno de Zelaya de indexar el salario mínimo de los docentes, según el Estatuto del Docente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters