6 nov. 2009

Al no incluir la restitución; Régimen de facto ha boicoteado el acuerdo

El Presidente Manuel Zelaya dijo que el hecho que Micheletti forme y encabece un gobierno de unidad es “una burla para el pueblo que me eligió y para la comunidad internacional que me estaba apoyando”.

Mediante un comunicado, Zelaya indicó que el acuerdo que firmó la semana pasada es “letra muerta”, después de que Micheletti, formara un gobierno de unidad nacional sin incluirlo. Según el calendario acordado por negociadores de Zelaya y del régimen de facto, el gabinete de unidad debía quedar formado el jueves.

Zelaya aseguraba que primero debía ser restituido antes de que se designara a los funcionarios que integrarían ese gobierno de reconciliación. Micheletti instaló un gobierno de unidad nacional y dijo que con esto cumplía el acuerdo que buscaba poner fin a la crisis en el país y se jactó de haber “finalizado el proceso de conformación del gobierno de unidad y reconciliación dentro del límite establecido”, que según el representa el “amplio espectro ideológico y político del país (...) a pesar de que el señor Zelaya no envió la lista de sus representantes”.

Ante esto, Estados Unidos había dicho que la solución a la crisis política, incluía el retorno de

Zelaya y que estaba en manos de los hondureños. El portavoz de Zelaya, Jorge Reina, leyó un comunicado en el que se anunció el “total desconocimiento” a las elecciones presidenciales del 29 de noviembre y a sus resultados, debido a que las votaciones “bajo dictadura son un fraude para el pueblo”.

Reacciones internacional

El Gobierno español considera que la creación de un Gobierno de unidad en Honduras sin representantes del presidente Manuel Zelaya constituye “un incumplimiento flagrante del acuerdo” firmado por Micheletti y Zelaya.

“A mi juicio lo que existe es un incumplimiento flagrante del acuerdo”, admitió el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de La iglesia, en declaraciones a Europa Press. “Parece evidente que un Gobierno de unidad y reconciliación nacional, que prevé acuerdo, no es ni un Gobierno monocolor ni es un Gobierno que sea una simple continuidad de la situación derivada del golpe”, explicó el secretario de Estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters