11 nov 2009

Carlos H. Reyes se retiró de la candidatura independiente

El pasado 8 de noviembre el dirigente sindical Carlos Humberto Reyes Pineda renunció a su candidatura independiente a la Presidencia de Honduras, porque según él no hay legitimidad en el proceso electoral. Durante una conferencia de prensa, celebrada en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la bebida y Similares, STIBYS, Reyes expresó que “nosotros no podemos servir de ornato para estos golpistas, no podemos ser el detergente blanqueador para el golpe de Estado”

Carlos H. Reyes hizo historia al impulsar una candidatura independiente tras haber sido inscrito por el Tribunal Supremo Electoral, después de la recolección de firmas.

Reyes es líder sindical desde la Huelga de 1954 y acérrimo crítico del neoliberalismo, su mayor voz contra el golpe de Estado radica en la participación de los grupos oligárquicos y los militares que buscan profundizar la crisis económica de Honduras y perpetuarse en el poder.

Se le reconoce con uno de los máximos representantes de la izquierda hondureña, y su presencia, es casi obligatoria en las celebraciones de los primeros de mayo, así como en las manifestaciones del Frente de Resistencia, de donde salió con el brazo fracturado tras una violenta represión “nos hicieron una encerrona y estaban prácticamente masacrándonos a las afueras de Tegucigalpa... me desequilibraron y caí mal, fracturándome la muñeca”, tema por el cual ha presentado denuncias con organismos de derechos Humanos.

Reyes nació en San Pedro Sula, el 10 de julio de 1941. Es hijo de la señora Juliana Reyes, originaria de Corquin Copan, obrera de la Industria del Tabaco y del señor Luis Napoleón Pineda, originario de Francisco de Ojuera, Santa Bárbara, en su familia cuenta con cuatro hijos y reside en la colonia Los Ángeles de Comayagüela Distrito Central.

Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), obteniendo el titulo de Licenciado en Economía.

Luego realizó estudios de Doctorado en Economía en la Universidad Estatal “Lomonosov” de Moscú, donde también estudió Pepe Lobo.

Ha ocupado el cargo de Secretario General de la Federación Central de Sindicatos

Libres de Honduras (FECESITLIH) por varios años y es fundador de la Central de Trabajadores de Honduras (CTH), así como también de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH) y ha tenido el cargo de Presidente y Secretario, actualmente es dirigente del Bloque Popular.

Reyes ha pasado de la gloria al infierno, desde recibir medallas por su lucha sindical a probar la privación de la libertad en varias ocasiones, En 1965 estuvo en la Penitenciaria Central por 55 días por participar en la huelga de Textiles Río

Lindo. En 1968 en el presidio de San Pedro Sula, con varios dirigentes sindicales y empresariales al participar en la huelga contra los llamados impuestos de estabilización económica para Centroamérica.

El 21 de octubre de 1982 fue detenido por participar en la manifestación a favor de aprobarse el Decreto al pago del séptimo día y el décimo tercer mes, la detención fue acompañada de torturas y fue desaparecido por cuatro días, fue liberado por las presiones del movimiento sindical, de algunos empresarios y de varios sectores populares. Participó en la Contratación Colectiva celebrada entre el Stibys y la Cervecería Hondureña S.A. en el año 2007- 2008. Sigue formando parte principal del Bloque Popular en Honduras y a nivel Centroamericano y Latinoamericano luchando y haciendo resistencia a la aprobación y aplicación de los tratados de libre comercio en nuestros países.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters