11 nov 2009

Mientras Estados Unidos impulsa las elecciones; La OEA no será observadora

“No hay condiciones para enviar una comisión de Observación Electoral a Honduras, aunque tengamos las condiciones materiales”, dijo el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, dejando abierta la posibilidad del fraude, en el proceso electoral tan promovido por el régimen de facto.

A pesar de lo que ha manifestado la OEA, y de la ilegalidad que rodea el proceso de las elecciones generales del 29 de noviembre, Estados Unidos a través de Craig Kelly, subsecretario adjunto del Departamento de Estado para el hemisferio occidental, se encuentra en Tegucigalpa para “tratar de hacer avanzar unas elecciones libres y justas y la instauración de un nuevo gobierno en Honduras”.

El mayor problema que enfrenta el régimen de facto es el reconocimiento de las elecciones por la comunidad internacional, sin embargo tiene en Estados Unidos su mejor aliado, evidenciado que todo el discurso que se manejó los primeros días del golpe fue demagogia política, por parte de la “gran nación”.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano agregó que el pacto “brinda una vía para una elección libre y que el resultado, si se maneja de manera apropiado, puede ser apoyado tanto dentro de Honduras como por la región”.

En este punto el Colectivo de abogados en resistencia, aseguran que las elecciones “no serán legales, pues violentan los principios fundamentales del derecho internacional, además de estar viciadas y militarizadas”. La poca credibilidad del proceso, ha motivado a miles de hondureños a no participar en los comicios, lo que crearía un ambiente de ingobernabilidad para las futuras autoridades.

El derrocado Manuel Zelaya ha insistido que la solución a la crisis, tras el fracaso del acuerdo, está en manos de la Organización de Estados Americanos (OEA), mientras el régimen de facto que dirige Roberto Micheletti se “esfuerza” por lograr que los negociadores del depuesto gobernante volvieran a la mesa, una posibilidad que la misma comunidad internacional consideró ayer como casi imposible.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters