13 nov 2009

Después del 28 de junio; La economía hondureña está más vulnerable

Fuente: Redacción AMC

Después del golpe de Estado, la economía hondureña se vuelve más débil. Como siempre los grandes perdedores son los micro-empresarios: vendedores ambulantes, zapaterías, panaderías y todo el comercio informal.

Según un estudio realizado por la compañía norteamericana con sede en Washington, “Center for economic and Policy Research” (CEPR) se encontraron considerables retos para la recuperación económica de Honduras sin una solución a la crisis política “Las cosas han empeorado en Honduras desde el golpe de Estado en junio y es difícil ver cómo se recuperará la economía sin una solución a la crisis política”. El documento, “Honduras: Recent Economic Performance,” elaborado por el jefe economista José Antonio Cordero, analiza las tendencias a largo plazo, así como los años de pre-crisis.

Encuentra que la pobreza y desigualdad disminuyeron considerablemente durante la administración del Presidente Manuel Zelaya, con el rápido crecimiento de más de 6 por ciento para los dos primeros años.

El Gobierno también aumentó la matrícula escolar significativamente suprimiendo el pago de los derechos de escolaridad, ampliado los programas de almuerzo escolar y subió el salario mínimo en un 60 %, enfrentándose a una férrea oposición de los empleadores y los grupos empresariales.

En 2008, el Gobierno utiliza la política monetaria expansiva para contrarrestar los efectos de la crisis global de crédito y la recesión. Desde el golpe de Estado, el Banco Central ha perdido cerca del 18,4 por ciento de sus reservas internacionales y no puede tener acceso a las reservas adicionales que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha proporcionado a todos los países miembros, porque un “Régimen Golpista” viola la legalidad internacional.

Se espera que la economía se reduzca en un 2.6% este año, y las previsiones han sido recientemente revisadas más hacia la baja. La economía hondureña depende también enormemente de las remesas, que alcanzó su punto máximo en más de 21 por ciento del PIB en 2006. La continua disminución de esta fuente de ingresos y de divisas también perjudica a la economía nacional, dijo Mark Weisbrot, codirector de CEPR.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters