30 nov 2009

¿Reconocer o no los resultados? PAÍSES SIN CONSENSO SOBRE ELECCIONES HONDUREÑAS

No hay acuerdo en la comunidad internacional para reconocer los resultados de las elecciones generales celebradas a 5 meses del golpe de Estado contra el Presidente hondureño Manuel Zelaya Rosales. El Gobierno de Panamá fue el primero en reconocer el resultado de las elecciones, que se desarrollaron ayer en Honduras, con observadores invitados por el régimen de facto y sin la presencia de delegaciones de la OEA y la ONU.
El Presidente Luis Inacio Lula de Silva se mostró el domingo decidido a no cambiar de postura sobre la exigencia, previa a las elecciones de restituir la legalidad constitucional en la nación centroamericana. Mientras tanto el ministro de Exteriores de Portugal, Luis Amado, reconoció las “dificultades” para que los países Iberoamericanos logren un consenso sobre la situación política de Honduras.

“Esa divergencia coloca algunas dificultades a la posibilidad de un consenso para una declaración sobre la situación de Honduras”, manifestó el canciller luso, que participa en la primera jornada de la XIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que concluye mañana martes en la localidad de Estoril. Durante la cumbre el Presidente Álvaro Uribe, adelantó que “Colombia reconoce al nuevo Gobierno”.

Países como Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela están en contra de legitimar los comicios y exigen antes la restitución de Zelaya en el poder. Por su parte el titular español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo hoy en rueda de prensa que España no reconoce los comicios del domingo en Honduras, pero tampoco los ignora, y que considera que el vencedor en las urnas, Porfirio Lobo, “tendrá algo que decir” y será “un nuevo actor” en el diálogo con Manuel Zelaya.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters