30 nov 2009

Denunciamos y protestamos por el violento cateo de las oficinas de Red COMAL

Resumen del comunicado de la Red de Comercialización Comunitaria Alternativa, COMAL, ante el cateo ilegal sufrido en sus instalaciones el sábado, 28 de Noviembre de 2009.

Estimados amigos y amigas, en la tarde del día 28 de Noviembre, las oficinas de la Red de Comercialización Comunitaria Alternativa, Red COMAL, fueron objeto de un cateo violento por parte de pelotones del ejército nacional y miembros de la policía. A la 1:40 pm del sábado, 28 de Noviembre, se presentaron a nuestras oficinas alrededor de 45 ó 50 elementos militares y policiales, quienes en forma amenazante, apuntando con armas militares, irrumpieron en las oficinas, intimidando al personal y haciendo la pregunta de ¿a dónde están las armas?

No se pudo detener la destrucción de puertas en la Escuela de Economía Solidaria, otro edificio propiedad de COMAL, en donde se llevaron documentos contables, estados de cuentas bancarias, y 4,652.00 lempiras. En este lugar, amenazaron y enchacharon al vigilante Julio Loreto Cantarero, quien atemorizado a su llegada quiso huir del lugar. El cateo, registro y amenazas al personal terminó a las 4:30 de la tarde. La operación fue dirigida por el comisario Fredy Lazaro Lagos. La fiscal ejecutora fue la abogada Elizabeth Orellana que se presentó a las 3:30 p.m. a las oficinas principales de Red COMAL y no a la 1:40 p.m., cuando se inició el cateo, tal como lo indica la ley.

La Red COMAL, miembro de la Corporación Latinoamericana de Comercialización Comunitaria, RELACC, quiere dejar constancia de su vocación y compromiso por las transformaciones sociales y económicas de una forma no violenta. Nos oponemos, según nuestros principios, a todo uso de violencia, ya que estamos seguros de que con el uso de medios violentos no lograremos los objetivos de desarrollo integral de nuestros pueblos. En nuestra organización, tenemos prohibido el uso de armas para todos nuestros empleados.

Responsabilizamos a las autoridades civiles y militares de Honduras por la seguridad física, psíquica y moral de nuestro personal y los socios y socias de nuestra organización. Demandamos de forma inmediata devolver todo el equipo confiscado, dinero y toda la documentación llevada de nuestras oficinas. También exigimos sean restituidos todos los bienes y mobiliario dañado por las acciones militares. A todas las organizaciones de derechos humanos, les solicitamos elevar la demanda y continuar la defensa institucional y de las personas que laboramos en esta institución. A todos nuestros socios y socias y a todas las organizaciones fraternas les confirmamos nuestra oposición al ejercicio del poder por medio de las armas y la fuerza y que seguiremos luchando para construir verdaderos procesos democráticos y participativos.

Agradecemos a todas las organizaciones nacionales e internacionales los gestos de solidaridad que ya han manifestado y les pedimos estar atentos al desenvolvimiento de todos estos hechos que se están llevando a cabo en Honduras.

Siguatepeque, Honduras, 29 de Noviembre del 2009

Porfirio Hernández José

Trinidad Sánchez

Junta Directiva Nacional

Dirección Ejecutiva de la

Red COMAL

0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters