23 dic 2009

Como regalo de navidad; Sobreseimiento definitivo a militares que cerraron Radio Progreso

En audiencia inicial, el juez Juan Carlos Castillo decidió que los militares que participaron en el cierre de Radio Progreso, el 28 de junio, no tienen ninguna responsabilidad, dictándoles un sobreseimiento definitivo. La Fiscalía especial de Derechos humanos, acusó al teniente coronel Hilmer Enrique Hermida Alvez de 48 años y al teniente Dennis Mauricio Valdez Rodas de 27 años, de los delitos de abuso de autoridad y delitos contra los medios de comunicación, por ordenar y ejecutar respectivamente el cierre de la emisora, ubicada en El Progreso, Yoro.

La audiencia inicial fue desarrollada un mes de después de lo previsto, luego que el Juez que comenzó a conocer la causa se excusará por ser amigo de uno de los defensores de l os militares.

La decisión del Juez Castillo, no se corresponde con las pruebas y los testimonios presentados en la audiencia, aseguró Víctor Fernández, acusador privado, contratado por la emisora propiedad de la Compañía de Jesús.

Según Fernández, “el Juez entendió que antes que los militares llegaran a la emisora, el equipo había tomado la decisión de cerrar, lo cual es totalmente falso, ya que la decisión era dejar programación musical automatizada para regresar en cualquier momento, pero el contingente obligó al personal sacar del aire los transmisores”.

La defensa de los militares, alegaron ante el Juez que no había suficientes pruebas contra el coronel Hermida Alvez, comandante de la Base Aérea, que indicarán que él dio la orden del cierre. Otro argumento de la defensa es que en ningún momento se puso en peligro la vida del personal de la emisora, aceptando así, que los militares ingresaron a la radio. Fernández, aseguró que la decisión será apelada dentro del término que corresponde ante la Corte de apelaciones de San Pedro Sula.

Proceso judicial por cierre de la radio

El 16 de julio Fiscalía Especial de Derechos humanos, informa a Radio Progreso que se ha abierto una causa contra los militares que participaron del cierre de la emisora.

El 22 de octubre, se realizó la audiencia de declaración de imputados los cuales se reservaron el derecho a declarar. Sin embargo se les impuso 4 de las 5 medidas sustitutivas de la prisión.

El 16 de noviembre, estaba prevista la Audiencia inicial, pero el Juez que conocía la causa, se excusó ante la Corte de Apelaciones para no hacerlo.

El 21 de diciembre se realiza la audiencia inicial, un día después se da a conocer la decisión del Juez Juan Carlos Castillo de sobreseer definitivamente a los militares. La decisión será apelada ante un tribunal de alzada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters