23 dic 2009

Los organismos financieros internacionales y el golpe de Estado en Honduras

El golpe de Estado en Honduras el pasado 28 de junio tuvo como consecuencia que los organismos financieros internacionales suspendieran las operaciones y desembolsos con el país. Estos organismos son principalmente: el Banco Interamericanos de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), explica el economista Hugo Noé Pino, ex presidente del Banco Central en Honduras.


Cada una de estas instituciones divide su funcionamiento entre la administración, que lleva el día a día del manejo y su directorio que aprueba las principales políticas y hace una labor de vigilancia general. El Banco Mundial y el FMI fueron creadas después de la Segunda Guerra Mundial y en ellos se encuentran representados a nivel de su directorio todos los países miembros, alrededor de 186 países. Por su parte, el BID es un ente a nivel hemisferio aunque también cuenta con socios extra regionales. Por su parte el BCIE funcional a nivel de Centro América, pero contando también con socios extra-regionales.


Todas estas instituciones cuando suceden acontecimientos que alteran el orden constitucional tienen como primera reacción suspender sus actividades en el país en conflicto, como ocurría con Honduras. Pese a ello, tienen diversas reglas de cómo y cuándo reiniciar actividades con gobiernos de facto. Por ejemplo, el FMI ante la disyuntiva de a qué gobierno reconoce en Honduras, realizará un encuesta entre todos sus miembros teniendo como resultado que ningún gobierno reconocerá al gobierno de facto presidido por el Sr. Micheletti y que la mayoría reconocen al gobierno presidido por el presidente Manuel Zelaya Rosales.


“En el caso del BID existe una relación directa con la decisión que toma la Organización de Estados Americanos (OEA) con iguales resultados que en el FMI. El caso del Banco Mundial es un poco diferente, porque a pesar que se toma en cuenta la opinión de la comunidad internacional, existen también criterios internos que determinan sus reglas operativas. En el BCIE es también su directorio quien decide sobre las operaciones del país”, asegura Pino.


En todas estas instituciones existe una constante a nivel de los países que las conforman: ningún país reconoce al gobierno de facto de Honduras y en cambio reconocen al gobierno del presidente Zelaya. Esto quiere decir que la suspensión de actividades refleja la voluntad de los países miembros, y de sus reglas internas y no de una u otra persona a nivel individual o de alguien que represente a Honduras.


Para este economista, lo más lamentable es que todavía después de todo el daño infringido al país en este y otros aspectos, se niegan a encontrar soluciones pacíficas y se aferran a un poder ilegítimamente constituido. Cada día que pasa la situación es peor para la mayoría de hondureños que tienen que lidiar no sólo con los embates de la crisis mundial, sino también con una crisis política que pareciera que los golpistas quieren hacer permanente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters