7 dic 2009

Otro ataque a la libertad de expresión Hombres armados asaltan el periódico El Libertador

Fuente: Periodista Dina Meza

Dos hombres armados entraron abruptamente en el periódico El Libertador, que tiene su oficina principal en Tegucigalpa, llevando al personal a un baño, mientras registraban el lugar y se alzaban con una computadora y una cámara fotográfica, la mañana del sábado 4 de diciembre.

El robo de información de organizaciones que están directamente en contra el golpe de Estado se está llevando a cabo desde hace una semana. Esto es una acción muy tradicional de los cuerpos de seguridad y paramilitares, que tienen una estratégia encaminada a desarticular la resistencia.

El hecho ocurrió cuando Jhony Lagos, Director de este medio de comunicación y Brayan Flores, salieron a tomar un café, pero a los cinco minutos de su salida, entraron los dos desconocidos, uno de ellos amenazó a un joven de la entrada, mientras que el otro pasó hasta el fondo del local, cargó su arma para intimidar a dos periodistas y una diseñadora gráfica a quienes encerró en el baño. El Libertador está siendo acosado desde el golpe de Estado del 28 de junio. Su director tiene medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, por el peligro a su integridad física.

Lagos informó que producto de ese hostigamiento tuvo que llevar la redacción del periódico a otro lado, donde estaban operando en forma clandestina, pero asumen que han sido objeto de seguimiento y dieron con el lugar donde se encuentran. Los periodistas Lagos y Flores informaron a una delegación del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, que se hicieron presentes al lugar del los hechos, que desde hacía varias noches, varios policías merodeaban la zona y desconocidos en vehículos sin placas y con vidrios oscuros permanecían en los alrededores del lugar.

Con la intención de mantenerse con bajo perfil, Lagos dijo que decidió estar en un lugar donde funciona un caber café, hasta donde llegaron los dos hombres que vestían ropa deportiva y uno de ellos tenía una gorra de rapero, este último ingresó al local con el pretexto de hacer una llamada telefónica al exterior, pero cuando la persona que le atendía le dijo que no era válido el teléfono, desenfundó una pistola con la cual lo amenazó.

Dos noches antes al hecho, llegaron unos ocho policías y dos militares al sector donde se encuentra la redacción de El Libertador. Lagos dijo que como parte de sus investigaciones han solicitado las estadísticas sobre muertes de personas por parte de los policías en los últimos tres años haciendo uso de la Ley de Acceso a la Información, pero no han obtenido resultados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters