9 dic 2009

Según defensores de DDHH: Los casos de violaciones quedan en papel

Ya mucho antes del golpe, la eficiencia institucional del Estado era cuestionada, especialmente la de los organismos encargados de la aplicación de la ley, “en Honduras la justicia es como una serpiente que sólo muerde a los descalzos”, no es sólo una frase, sino el resultado de la politización y la demagogia con la cual se gobierna.

Para Donny Reyes, activista de los DDHH, los abusos y la discriminación que sufrían lesbianas, gays, bisexuales transexuales y personas transgénero, LGBT, se han incrementado desde el 28 de junio y las investigaciones se quedan en el limbo, “nadie dice ni hace nada”.

“Habíamos iniciado conversaciones con la Oficina del Fiscal General, con miembros de la policía y con algunos miembros del gobierno en relación con la investigación de los delitos contra los miembros de la comunidad lésbica gay y con el acceso a algunos servicios públicos. Todo esto se interrumpió con el golpe de Estado”, explicó Donny.

Durante este periodo de golpe, al menos tres miembros de la comunidad LGBT murieron víctimas de homicidio. Fabio Zamora recibió un disparo en la cabeza cuando trabajaba en un mercado. Marion Cárdenas recibió un disparo en la frente el 29 de junio. Vicky Hernández murió de la misma forma en San Pedro Sula, durante el toque de queda, el 28 de junio.

Para Gilda Rivera del Centro de Derechos de las Mujeres, CDM, “el golpe de Estado arruinó mucho de lo que habíamos ganado y conseguido… lo único que han obtenido las mujeres en estos meses de dictadura es más violencia”, evidenciada por la fuerza que se ha usado contra manifestantes, y en el caso de las mujeres es mucho mayor, “por ser consideradas ciudadanas de segunda”.

Las manifestaciones de violencia no han sido exclusivas hacia los manifestantes, sino contra los medios de comunicación y periodistas, para Alexis Quiroz del C-Libre, “la ocupación militar de medios informativos es elevada, al igual que el grado de los ataques físicos y las amenazas contra periodistas; estos son los tres problemas más apremiantes. Tenemos al menos 130 casos, entre los que se cuenta el cierre de medios”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters