9 dic 2009

Solicitará Zelaya asilo político a México

El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, refugiado desde hace casi tres meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, llegará a México en la noche del miércoles, dijo una fuente del Gobierno mexicano.

La fuente no aclaró si se le otorgará asilo político al depuesto mandatario, aunque medios hondureños descartaron que México le concederá ese estatus.

"El va a salir hoy del país hacia el extranjero, la salida es por su voluntad", dijo en Tegucigalpa un político cercano a Zelaya que pidió el anonimato. Zelaya fue expulsado del país a punta de pistola el 28 de junio, acusado de violar la Constitución por insistir en realizar una consulta popular que abriera paso a la reelección
presidencial, pero regresó clandestinamente al país casi tres meses después.

Desde entonces está refugiado en la embajada de Brasil y ha reclamado con apoyo de la comunidad internacional su restitución ante el Gobierno de facto, que ha hecho oído sordos a sus pedidos.

"Hoy hubo pláticas y es muy posible que Zelaya se vaya a México, si hay condiciones de salir de ahí (de la embajada) se va a ir a la base aérea y de ahí va a salir del país", dijo una fuente del Gobierno de facto, que se ha negado a devolverle el poder.

Diversos medios hondureños aseguran también que Zelaya se trasladará a México en un avión enviado por el Gobierno de ese país, al tiempo que las fuerzas de seguridad de Honduras aumentaron la vigilancia en la Embajada de Brasil, en cuyos alrededores se han agrupado decenas de periodistas.

El Gobierno de facto celebró elecciones presidenciales a fines de noviembre, en las que ganó el hacendado conservador Porfirio Lobo, y con las que espera pasar la página de las elecciones.

Brasil y Argentina dicen que es imposible reconocer una elección llevada a cabo por el Gobierno de facto, pero Washington señala que las votaciones fueron agendadas hace tiempo, y su planificación se hizo mucho antes del golpe de Estado.

Aunque algunos países reconocieron el proceso, quieren que se restablezca el orden constitucional antes del 27 de enero -cuando concluye el mandato de Zelaya y se cumpla así con un acuerdo firmado entre Zelaya y el Gobierno de facto a finales de octubre.

El Gobierno interino llamó al depuesto mandatario a formar una administración de coalición, pero Zelaya rechazó el acuerdo y dijo que la democracia en Honduras estaba "muerta" desde que el Congreso votó contra su restitución en el poder la semana pasada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters