15 ene 2010

Congreso pasa del embrollo; NUEVA LEGISLATURA TENDRÁ QUE DEBATIR AMNISTIA

El Congreso Nacional decidía el martes aplazar el debate sobre el decreto de amnistía para la próxima reunión cuando el nuevo presidente Porfirio Lobo Sosa tome posesión al frente del poder ejecutivo. Las razones dadas para este aplazamiento son la falta de consenso entre los grupos parlamentarios y la falta de tiempo para su discusión.

Antonio Rivera, diputado del Partido Nacional aseguró que “no se ha consensuado” la iniciativa con los sectores organizados, lo que atribuyó a la existencia de “confusión” en torno a la finalidad de la amnistía política.

“Creo que se manejó mal desde un principio, no se aclaró bien, se confundió amnistía con impunidad y corrupción, y al final la percepción fue que estábamos preparando un perdón para todo”, indicó el diputado.

Para el abogado Ramón Barrios el decreto de amnistía “beneficia a quienes dieron el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales y estos están haciendo todo lo posible para salvarse cuando tengan que abandonar el poder”.

El también profesor universitario, afirma que el decreto juega con la intencionalidad de la persona “porque considera que se pueden amnistiar los delitos que llevaran tentativa, es decir que se hayan querido cometer pero no se dieron”. Barrios mantiene que aunque a nivel interno se amnistíen los delitos políticos a nivel internacional los implicados no podrán “escapar al peso de la justicia porque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otros organismos buscarán el modo de hacer justicia”.

Sobre la orden de captura emitida por el Ministerio Público contra la junta de comandantes de las Fuerzas Armadas, Barrios, considera que “sorprende que la Corte Suprema de Justicia los enjuicie cuando la propia Corte ya dio pronunciamiento público de que todo fue legal y además”, continua, “la junta se beneficiará de la amnistía sin necesidad de tener acusación”, y es tajante a la hora de afirmar que “se trata de dar la imagen hacia el exterior sobre el funcionamiento de la justicia a nivel interno”.

“La movilización social de estos seis meses tiene que convertirse en una movilización política que demande el ejercicio del derecho frente a las víctimas”, propone Ramón Barrios para que las violaciones de los derechos de las personas no queden sin condenar.

Los diputados habían sido convocados para debatir el decreto de amnistía en lunes 11 de enero. La sesión fue aplazada para el martes y posteriormente se decidió que sería debatido en la próxima legislatura, en donde repetirán unos 60 diputados al Congreso Nacional donde tendrá mayoría el Partido de gobierno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters