16 feb 2010

Lo dice Presidente del COPEMH de Cortés. AL GOBIERNO NO LE INTERESA EDUCAR AL PUEBLO

Joel Navarrete presidente del COPEMH en el departamento de Cortés, expresó que el Estado es el que más insiste en separar la educación. A ningún gobierno le ha interesado la educación, no les interesa reducir el analfabetismo, tampoco les preocupa las malas condiciones en que se encuentran muchas escuelas y colegios del país. Agregó si realmente a este gobierno le interesa tener un pueblo educado, debe despolitizar la educación. El profesor también cuestionó el hecho de que la mayoría de directores distritales están por regalos políticos.

Explicó que el director o directora distrital representa al ministro de Educación en cada departamento y debería facilitar todo para mejorar el derecho a la educación en cada distrito. Sin embargo, “muchos directores distritales están en contra de los maestros y hasta facilitaron nombres a policías y militares para que los reprimieran”, dijo el profesor Navarrete al programa A mecate Corto que se transmite por Radio Progreso.

Evaluación del año 2009

“El 2009 fue lamentable para la educación, por la interrupción del golpe de Estado del 28 de junio , fecha en que el magisterio decidió integrarse a la resistencia, y después por el decreto del gobierno de facto de terminar las clases y entregar los centros educativos a los militares para las elecciones generales. Los contenidos educativos no se terminaron”. Dice el profesor Navarrete

El nuevo gobierno

Al referirse al gobierno que dirige el señor Porfirio Lobo Sosa, el maestro considera que quien está detrás del escritorio de Porfirio Lobo Sosa es Hugo Lorens, embajador de Estados Unidos y que el nuevo ministro de educación Alejandro Ventura es un activista del Partido Nacional, por lo tanto, lo que hizo Porfirio Lobo Sosa, fue premiar a Ventura, pues es de su mismo cuadro y un aliado de los golpistas.

Calidad Educativa

El Profesor Joel Navarrete agrega que “todos los ministros nombrados en la Secretaría de Educación, llegan a prometer educación de calidad porque ellos responden a intereses del sector privado, exigen cumplir con los 200 días de clase, porque creen que eso es calidad educativa, pero no hay preocupación por capacitar a los maestros, porque las escuelas y colegios tengan buena infraestructura, material didáctico, buen mobiliario, suficientes maestros, personal de limpieza y seguridad, nada de esto les interesa. No invierten en educación, los maestros no conocemos el presupuesto del Estado, tampoco los proyectos que apoyan la educación en Honduras” Recuerda que hace unos años se hizo un estudio de las malas condiciones de las escuelas y colegios del país, se gastaron millones, pero se quedó en las gavetas del Estado, no pasó de ser un estudio y quedó en papel “es duro decir que nuestros niños reciben clases en condiciones antipedagógicas”.

Merienda Escolar

La merienda escolar de la que tanto se jacta el gobierno, no es más que frijoles con arroz que es parte del apoyo del Programa Mundial de Alimentos, PMA.

Algunas madres de familia compran la leña o gas para cocinar. Sin embargo, el Estado gasta millones de lempiras en publicidad en canales de televisión, periódicos y radios para decir al pueblo que es el gobierno es el que da la merienda.

Matrícula gratis y costo de útiles

Sobre la matrícula gratis, este educador expresa que el gobierno va a buscar la forma de eliminarla. Hay colegios que cobran pero lo socializan con los padres de familia, este dinero es para el aseo y para los vigilantes. Asimismo hizo un llamado a los maestros en general a no pedir libros, también a no hacer componendas con librerías o tiendas de útiles, porque todo esto es un gasto para los padres de familia y muchos no pueden con tanto gasto.

Retos

Se necesita un plan educativo nacional y esto lo pueden hacer los maestros, pero esto depende del gobierno, y está claro que al gobierno no le interesa la educación, dice el profesor Joel Navarrete.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters