26 feb 2010

Pobladores de San Juan Pueblo rechazan construcción de represa

“Con palabras y con hechos, San Juan defiende sus derechos”, así gritaban cientos de pobladores organizados en La Masica, Sambo Creak, San Juan Pueblo, patronatos del municipio de San Francisco, Juntas de Agua, Fundación Parque Pico Bonito y demás residentes en varios de los municipios del departamento de Atlántida, donde se tomaron esta mañana el puente sobre el río San Juan, en la carretera hacia la ciudad de La Ceiba, en protesta por la construcción de una represa hidroeléctrica por parte de la empresa Contempo .

La empresa Contempo que pertenece al Grupo Terra, propiedad de Fredy Nassar, yerno del empresario Miguel Facussé, quien es dueño de miles de hectáreas de tierra en casi todo el país.

Los pobladores organizados, exigen el estudio del impacto ambiental y condena al grupo Terra y empresa Contempo que están llevando a cabo el proyecto San Juan, sin haberlo consultado antes con la comunidad.

Después de la toma del puente, los pobladores organizaron una marcha y llegaron hasta la entrada del terreno donde están construyendo la represa. Mientras caminaban gritaban consignas de rechazo a la construcción de la represa que reducirá el caudal del rio San Juan en un 90 por ciento y dejará con problemas en el servicio del agua potable a las poblaciones del sector.

Los pobladores han afirmado que seguirán oponiéndose a este tipo de proyectos porque no sólo les quitan sus recursos, sino que también destruyen los nacimientos de agua y dañan al medioambiente. También expresan que es un derecho de los pueblos disfrutar del agua natural, de los bosques y de toda la naturaleza del territorio.

Los Nasser y los Facussé están acaparando muchas hectáreas de tierra en el país y por eso existen bastantes conflictos agrarios, porque el campesinado defiende su derecho a la tierra, al agua y a todos los recursos que provee la madre naturaleza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters