12 mar 2010

Departamento de Estado confirma legitimidad de gobierno de Lobo, aunque reconoce violaciones de DDHH en Honduras

El informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado sostiene que el golpe de Estado al presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales el 28 de junio del año pasado, aunque no fue sangriento permitió el uso desproporcionado de la fuerza y momentos subsecuentes que resultaron en pérdidas de vidas y limitaciones por parte del gobierno de facto de las libertades de movimiento, asociación, expresión y asamblea.

Sin embargo, el informe consideró libres y justas las elecciones de noviembre realizadas bajo un régimen de facto que le dieron Porfirio Lobo la titularidad del poder ejecutivo del Estado.

También señaló que el golpe de Estado que derrocó al Zelaya estuvo precedido de meses de tensiones políticas que el reporte atribuyó a una consulta no vinculante sobre una eventual reforma a la constitución nacional.

Algunas violaciones a los DDHH plasmados en el informe anual del Departamento de Estado.

El 5 de julio en el primer intento de Zelaya de retornar a su país por avión, efectivos militares desplegados en el aeropuerto de Toncontín en Tegucigalpa abrieron fuego a la multitud que intentaba recibir al mandatario y dejaron al menos 2 muertos.

El régimen de facto presidido por Roberto Michelleti Baín también clausuró en reiteradas oportunidades a las opositoras Radio Globo y el Canal 36 mientras extendía la censura de prensa en los demás medio demás comunicación.

Durante el 2009 y en base a los reportes de organizaciones defensoras de los derechos humanos, el informe reconoce que en Honduras se presentaron casos de ejecuciones a manos de escuadrones de la muerte, de vigilantes y ex miembros de las fuerzas de seguridad.

También apuntó casos de detenciones arbitrarias y el uso desproporcionado de la fuerza después del golpe de junio.

Toques de queda fueron implementados de manera arbitraria, el uso excesivo contra manifestantes resultando en algunos casos en pérdidas de vida y en actos de vandalismo de parte de los participantes en las propuestas.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters