23 mar 2010

El Hospital Mario Rivas pierde 50 mil lempiras diarios.

Desde hace tres semanas el hospital Mario Catarino Rivas mantiene suspendido el servicio de consulta externa comprendido en el horario entre 1:00 a 5:00 de la tarde.

La razón de la suspensión es desconocida y provoca acumulación de trabajo al escaso personal médico, paramédico y de enfermeras en el área de emergencia, denuncia el Sindicato de Trabajadores de la Salud de Honduras, Sitrasah.

“El cierre de las consultas de ese horario perjudica a los compañeros médicos y enfermeras porque esa avalancha de pacientes que antes se atendían ahora saturan durante las 24 horas el área de emergencia”, señala Harvin Pineda, presidente del Sitrasah.

Esto es palpable al observar cómo nuevamente se utilizan los pasillos del Catarino Rivas para atender a los pacientes; cosa que se había erradicado durante el hospital estuvo a cargo el doctor Juan Carlos Zúniga, hoy alcalde de la ciudad.

Mercado

Otra de las denuncias que aquejan al Catarino Rivas es que los guardias que dan vigilancia privada al hospital no son calificados para los menesteres de esta institución. A parte de eso la compañía a la cual representan les debe entre cinco y seis meses de salarios, lo que también repercute en su estado de ánimo como para un buen servicio al hospital.

También se reciben denuncias que estos guardias de seguridad cobran entre 10 y 100 lempiras por entradas de visita de sus parientes que son pacientes dentro del hospital. A quienes ingresan con sus vehículos les cobran alrededor 100 lempiras.

Ante todas estas anomalías el Sitrasah entregará un documento al Ministro de Salud Arturo Bendaña sobre la confabulación de los guardias de seguridad con las funerarias de las afueras del hospital para cometer asaltos, robos y violaciones a personas. Un médico fue objeto de amenazas a muerte y otro fue baleado fuera de la institución por denunciar estas anomalías.

“Todas estas anomalías hacen ver al hospital Catarino Rivas como si fuera un mercado”, manifiesta Harvin Pineda.

Pérdidas de L. 50 mil diario

Mensualmente el hospital Mario Catarino Rivas mantiene una pérdida promedio de 50 mil lempiras diarios ante el mal estado de equipo de apoyo médico, así lo manifiesta Harvin Pineda, Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Salud de Honduras, Sitrasah.

El equipo de apoyo médico del hospital para diagnósticos clínicos lo conforman las radiografías, electrocardiogramas, tomografías y encefalografías, entre otros. Este mal estado representa una mala atención para los pacientes y además les repercute en mayor costo porque estos diagnósticos y exámenes deben efectuarlos en clínicas privadas.

Entre el equipo averiado está el de tomografía, al que en septiembre del año pasado le compraron una pieza, pero sólo funcionó dos días más. El servicio de tomografías reportaba 30,000 lempiras de ingresos diarios al hospital, a pesar de cobrar 800 lempiras por paciente, en el caso de una tomografía cerebral. Al permanecer dañado, los enfermos van a clínicas privadas donde les cobran entre 3,000 y 7,000 lempiras.

“Aquí pierden los pacientes y pierde el Estado porque si el equipo del hospital estuviera habilitado, ese dinero serviría de ingreso recuperado o de autofinanciamiento para este centro asistencial. Es por esto que el Catarino Rivas pierde 50 mil lempiras diarios y ahora se lo quedan las clínicas privadas”, argumenta Pineda.

Desabastecidos

El año pasado el Catarino Rivas presentaba un desabastecimiento de un 70%. En la actualidad es de 15%. Es decir que en su mayoría los familiares de los enfermos deben comprar en las farmacias las jeringas, gazas, rasuradoras, bisturí, anestesias, pastillas e inyecciones, de lo contrario no operan a los pacientes.

Pineda también manifiesta su descontento por la licitación de 500 millones de lempiras para la dotación de medicamento efectuada hace tres semanas y aquí no han llegado.

“A pesar que en este centro asistencial, desde hace seis meses impera la escasez de medicamentos, sorprendentemente al Catarino Rivas sólo le hayan aprobaron ocho millones; y lo peor, que sólo le adjudicarán seis millones”, dice Pineda.

Por Alfredo Bográn


0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters