23 mar 2010

Sigue truncada la reubicación de pobladores de bordos sampedranos

En el 2005 San Pedro Sula contabilizaba unas 3,582 familias sobre 16 bordos de los ríos y quebradas de la ciudad. En el 2008 se levantó otro censo y ya eran 5,500 familias, es decir que en tres años incrementó 35% más.

Para la fecha de esta publicación la cifra puede rondar con la presencia de unas 6,500 familias. Así lo asegura Xiomara Esmeralda Paz, enlace de la Comisión de Acción Social Menonita, Casm, con pobladores de los bordos.

“Hay un crecimiento exagerado”, manifiesta Paz, al momento de explicar cómo desde décadas anteriores a San Pedro Sula se publicitó como la ciudad del desarrollo, de empleos y del movimiento del dinero.

La razones por la cuales la mayorías de las familias emigran del campo a la ciudad obedecen a la calamitosa situación económica del país, especialmente porque los campesinos no cuentan con muchas tierras para cultivar, y tampoco hay fuentes de empleo, entonces los lugareños se vienen a la ciudad aunque sea para trabajar como vigilantes, recalca la promotora de Casm.

Hay familias procedentes de Yoro, Atlántida, Santa Bárbara y demás departamentos aledaños y que tienen más de 25 años de vivir en los bordos de los ríos.

Casi se concretaba

El año anterior la Coordinadora General de Bordos, CGB, había pactado con el Presidente Manuel Zelaya Rosales, la obtención de un subsidio millonario para edificar 2,000 casas a bajos costos en las cercanías del aeropuerto sampedrano, propuestas por una constructora denominada La Frontera y que a cambio recibiría una cuota mensual de 500 lempiras por cada familia beneficiada con vivienda.

A los partícipes del Golpe de Estado no les importó esta situación y ahora los costos para construir las viviendas han subido de precio, al grado tal que la propuesta de la mensualidad para cada beneficiario también incrementó a un mínimo de 1,200 lempiras; cuota que los beneficiados han considerado difícil de pagar.

“Es demasiado elevada la cuota y los pobladores de los bordos peleamos por una vivienda que nos ofrezca un pago mensual de 500 lempiras”, manifiesta Soraida Gonzáles, Secretaria de la CGB.

“Con el Golpe de Estado se perdieron los 40 millones de lempiras que el Presidente Zelaya iba a destinar para el proyecto de vivienda con el que nosotros íbamos a pagar 500 mensuales por nuestras casitas”, testifica Gonzáles.

Ante la desidia del Gobierno los pobladores de los bordos trabajan en la búsqueda de otros predios para gestionar de una manera digna su reubicación.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters