17 mar 2010

Exigen parar la violencia contra periodistas hondureños.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) con sede en Nueva York, Estados Unidos lanzó un pronunciamiento sobre los recientes asesinatos de varios comunicadores sociales en nuestro país.

Con este llamado quieren denunciar a nivel nacional e internacional la grave situación de inseguridad que enfrentan los periodistas en Honduras a partir del golpe de Estado del pasado 28 de junio de 2009.

Carlos Lauria miembro del CPJ dice que es preocupante que ocurran estos asesinatos porque “no solo limita el trabajo del periodista sino también priva a los ciudadanos hondureños de información crítica sobre la situación de seguridad del país”, dijo.

Lamentó que el gobierno de facto de Roberto Michelleti no acatara la petición que en el 2009 hizo al Estado de Honduras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para aplicar medidas cautélales al ahora occiso, Nahún Palacios, quien el año anterior fue víctima de una serie de amenazas.

Asesinatos a periodistas.

En lo que va de marzo han ocurrido tres asesinatos a periodistas:

El primer asesinato que se registró fue la del presentador de televisión y estudiante de periodismo, Joseph Antony Hernández Ochoa de 27 años de edad. El hecho ocurrió el lunes 1 a las 7:45 de la noche en el barrio El Chile, Comayagüela. Según información de la morgue, el cadáver de Ochoa presentaba 58 impactos de bala. También resultó levemente herida la también periodista Carol Cabrera.

El día 11, el periodista de deportes, David Enrique Meza Montesinos murió abatido a balazos a tres cuadras de su residencia en la colonia Alameda, La Ceiba. El comunicador laboró en Radio El Patio, Radio América, Abriendo Brecha y Canal 36.

El pasado domingo 14, fue asesinado el periodista Nahúm Ely Palacios de 36 años, al igual que en el asesinato a David Meza, Palacios fue tiroteado cuando se conducía en su automóvil hacia su casa de habitación, en el barrio Los Pinos. El hecho ocurrió a las 10:00 de la noche. Testigos dijeron que los desconocidos se trasportaban en vehículos de paila que utilizaron para embocar al comunicador.

Sobre CPJ

El Comité para la Protección de los Periodistas es una organización apolítica, sin fines de lucro fundada en 1981 para luchar en contra de los abusos y fomentar la libertad de expresión en todo el mundo. Esta fue fundada por un grupo de periodistas estadounidenses como respuesta al tratamiento brutal al cual eran sometidos colegas suyos por parte de gobiernos autoritarios u otros enemigos del periodismo independiente en el extranjero.

El CPJ protege a periodistas cuando denuncia abusos contra la prensa y cuando realiza gestiones a favor de periodistas detenidos o amenazados. Además realiza enérgicas protestas a todo nivel, desde gobiernos locales hasta las Naciones Unidas e incluso, cuando es necesario, realizando gestiones diplomáticas por canales extraoficiales.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters