26 mar. 2010

Posicionamiento de la AMHON sobre la reforma tributaria.

Pronunciamiento Público.

La Asociación de Municipios de Honduras, AMHON, ante la presentación y discusión en el Congreso Nacional de los proyectos de Ley Emergencia Fiscal y Financiera, y Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social y Racionalización del Gasto Público, último que ordena el congelamiento de la Transferencia Municipal para el presente año en un 5% de los Ingresos Tributarios, se pronuncia de la forma siguiente:

1. Manifestamos nuestra confianza en que ambos decretos respetarán la voluntad expresada reiteradamente por el Presidente de la República, Don Porfirio Lobo Sosa a Alcaldes y Alcaldesas, de cumplir con el mandato de ley de elevar la Transferencia Municipal al 7% de los Ingresos Tributarios Nacionales durante el presente año, disposición contenida en el Decreto Legislativo 143-2009, publicado en el Diario Oficial, La Gaceta.

Al respecto es importante señalar, que parte importante de los recursos municipales son utilizados para satisfacer necesidades de la población que son responsabilidad del Gobierno Central, como el pago de maestros, construcción y mejoramiento de centros educativos, pago de personal del área de la salud y mantenimiento de caminos secundarios, entre otros.

Asimismo, que los municipios sin ser responsables directos de la crisis que da origen a esa Declaratoria de Emergencia Fiscal y Financiera, también estamos enfrentando sus consecuencias y requerimos más recursos para seguir cumpliendo nuestras responsabilidades, que son complementarias a las del Gobierno Nacional.

2. Expresamos nuestra profunda preocupación por las declaraciones vertidas por el Secretario de Finanzas, William Chong Wong, anunciando que se agregarán más controles a los ya existentes en la Ley de Municipalidades y otras leyes, para el uso de los recursos financieros por parte de los Gobiernos Municipales.

A nuestro juicio, ello supone una clara amenaza a la Autonomía Municipal, garantizada por los Artículos 294 y 298 de la Constitución de la República y 12 de la Ley de Municipalidades; aunque en manera alguna, ello debe ser interpretado como una negativa a la auditoría social o de las Instituciones del Estado con competencia para hacerlo.

Por lo antes señalado, alertamos a los Alcaldes y Alcaldesas de todo el país, para que se mantengan pendientes de cualquier llamado de urgencia que hagamos, para salir en defensa de nuestras conquistas y de la Autonomía Municipal.


Junta Directiva de la Asociación de Municipios de Honduras, AMHON.

Tegucigalpa M.D.C. 25 de marzo del 2010

0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters