3 abr 2010

Al menos 29 muertos por dos aludes de tierra en Perú

(AFP) El Gobierno de Perú ha declarado hoy el estado de emergencia sobre parte del territorio de la región central de Huánuco, donde al menos 29 personas han muerto y unas 25 se dan por desaparecidas tras los dos aludes de tierra y lodo registrados durante la Semana Santa a consecuencia de las lluvias.

El primer alud se produjo el jueves en la localidad de Cancejos, a la altura del kilómetro 46 de la carretera que conduce de la ciudad de Huánuco a Tingo María, cuando las lluvias provocaron que las tierras de un cerro cayeran sobre un grupo de viviendas, en las que murieron cinco personas. Horas después, otro corrimiento, en esta ocasión registrado en la localidad de Ambo, en la misma región de Huánuco, arrasó todo un barrio, destrozó las viviendas y arrastró a sus habitantes hasta el cercano río Huallaga.

Hasta el momento han sido recuperados 29 cadáveres, aunque otras 25 personas continúan desaparecidas y 50 resultaron heridas, por lo que el número de muertos puede aumentar. Además, se calculan en 400 los damnificados y hay unas 120 casas destruidas. La prensa local denuncia que la tragedia habría podido evitarse si las autoridades de la región hubieran hecho caso al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, que había advertido de que no se debían construir viviendas en la zona.

"Es un hecho que enluta a la familia peruana", ha dicho hoy el presidente peruano, Alan García, que ha declarado a periodistas en Lima que esta clase de catástrofes son difíciles de prever por la orografía del país y la existencia de miles poblados en zonas muy remotas. La lista de los 29 fallecidos en Huánuco la completan los cinco muertos registrados en otro alud ocurrido el miércoles pasado en el distrito de Chinchao.

1 comentarios:

lavinia dubon dijo...

GIORGINO ORELLANA
PRESENTE
Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son imprescindibles.
Bertolt Brecht

Hace algunos veinte años, conocimos a Giorgino Orellana, SER HUMANO valioso y sistemáticamente estudioso del método del enfoque científico dialéctico, trabajador infatigable por las causas justas y nobles de este país, que en su trayectoria de compromiso, identidad nacional y profesional asumió en todo momento de su vida con valor sin igual la lucha cotidiana con una perspectiva organizada, con valores éticos y compromiso desinteresado como pocos lideres lo hacen en todo momento histórico.

Giorgino, sin cambiar su enfoque sustancial pero bajo un nuevo Paradigma asumió en los últimos años con un modernismo renovado por su quehacer periodístico la lectura critica a la realidad vivida sin perder de vista la visión de futuro con nuevos planteamientos y retos.

La noticia de su asesinato nos llena de indignación y una vez mas se hace evidente que en nuestro país se ha perdido el mas alto valor humano que es la VIDA, ya no importa LA PERSONA ASESINADA y en la generalidad de casos el comentario que se divulga es que “a lo mejor en algo andaba que lo mataron”.

GIORGINO HA SIDO ASESINADO en forma secreta por sicarios a sueldo haciendo uso de una practica que suprime todo derecho garantizando la impunidad y asegurando el desconocimiento de los hechos para obstaculizar todo proceso judicial y las acciones que trae como consecuencia este penoso desenlace .
EXIGIMOS LA VERDAD Y NOS PRONUNCIAMOS POR EL RESPETO A LA MEMORIA DE TODOS LOS ASESINADOS IMPUNEMENTE Y QUE HASTA LA FECHA NO HAN SIDO ESCLARECIDOS Y CUYA MUERTE SE INTENTA PERMANECER EN EL OLVIDO.



Lavinia Dubon

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters