7 abr 2010

"Dos años contruyendo Dignidad y Justicia"

Hoy se cumplen 2 años de la Huelga de Hambre que un grupo de fiscales del Ministerio Público inició en los bajos del Congreso Nacional durante 38 días y que produjo una serie de cambios sociales en el país en materia de organización de los sectores populares, quienes ahora fungen como vigilantes sociales que luchan contra la corrupción y denuncian las injusticias.

La protesta que ocurrió el lunes 7 de abril de 2008, la comenzaron los entonces fiscales sampedranos Luís Javier Santos y Víctor Fernández, y los capitalinos Soraya Morales y Jari Dixon.

Ésta acción despertó la solidaridad y respaldo de otros fiscales que inmediatamente se sumaron a la causa, que tenía como objetivo exigir que se descongelaran 16 casos de corrupción, castigar a los implicados en ellos y suspender de sus cargos al fiscal general, Leónidas Rosa Bautista y al fiscal adjunto, Omar Cerna.

La negligencia y apatía de Rosa Bautista en el procesamiento de algunos casos de corrupción, el despido y rotaciones injustificadas a fiscales que investigaban casos de corrupción donde se implicaba a políticos y empresarios del país, fueron otras razones que motivaron la lucha.

Aunque algunos medios de comunicación trataron de minimizar la lucha de los fiscales, la misma se vio fortalecida por hondureños de diferentes ámbitos sociales que se inspiraron como transportistas, grupos artísticos, universitarios, periodistas y organizaciones de jóvenes, mujeres y de Derechos Humanos, entre otros.

Luego de los 38 días de huelga, y con la participación de los grupos ahí representados se fundó el Movimiento Amplio por la Dignidad y Justicia, (MADJ).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters