30 abr 2010

La Resistencia Popular exigirá una Constituyente y el regreso de Zelaya en el Día Trabajo

Tegucigalpa, 30 abr (EFE).- El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) informó hoy que mañana exigirá la instalación de una Constituyente y el retorno al país del ex presidente de Honduras Manuel Zelaya, derrocado en junio pasado.

El presidente del FNRP, Juan Barahona, dijo a Efe que "mañana habrá una marcha gigantesca" en Tegucigalpa para conmemorar el "Día Internacional del Trabajo" y "exigir una Constituyente y el regreso de Manuel Zelaya".

"No nos atrevemos a decir el número de personas que participarán en la marcha de Tegucigalpa, en la que contaremos con todas las bases de las tres centrales obreras más importantes del país, solamente sabemos que se contarán por miles", enfatizó Barahona.

Agregó que la movilización del FNRP será en todas las regionales del país, y que entre otras "consignas" pedirán el regreso del sacerdote Andrés Tamayo, de origen salvadoreño, pero naturalizado hondureño, a quien se le canceló ese derecho por apoyar a Zelaya tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Tamayo acompañó durante varios días a Zelaya en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, adonde el ex gobernante llegó por sorpresa el 21 de septiembre pasado, tras un exilio de tres meses luego de su derrocamiento.

"Exigiremos respeto a las conquistas de los trabajadores, libre organización, contratación colectiva, estabilidad laboral, salario digno y justo, y cese de la violencia en Honduras", expresó Barahona.

También está previsto que en la marcha de mañana participe la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, quien se encuentra en el país desde el domingo pasado, atendiendo asuntos de familia y otros relacionados con sus propiedades en Tegucigalpa y en el oriental departamento de Olancho.

El FNRP tiene previsto recorrer la capital desde el oriente hacia el sur, rompiendo la ruta tradicional de la manifestación de los trabajadores del 1 de mayo, que comenzaba en el otro extremo de la ciudad y terminaba en pleno centro.

La marcha de mañana finalizará frente a una plaza que el FNRP ha bautizado como "Isis Obed Murillo", un joven que murió de un balazo en la cabeza el 5 de julio de 2009, cuando Zelaya intentó llegar a Tegucigalpa en un avión venezolano, lo que le impidieron los militares bloqueando la pista de aterrizaje del aeropuerto.

El FNRP atribuye la muerte de Murillo a los militares, aunque el hecho aún no ha sido esclarecido.

Esa plaza se localiza frente a la cabecera sur del Aeropuerto Internacional de Toncontín de Tegucigalpa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters