6 may. 2010

Despiden a jueces, magistrada y defensor público.

Los Jueces Ramón Enrique Barrios, Luis Alonso Chévez de la Rocha, Guillermo López Lone, la magistrada Tirza del Carmen Flores y el defensor público Osman Fajardo Morel, fueron despedidos tras un proceso ilegal y viciado, incoado contra los operadores de justicia en San Pedro Sula.

Las autoridades abrieron expedientes disciplinarios, contra los también miembros de la Asociación de Jueces para la Democracia AJD, en represalia por la posición crítica de Barrios, Chévez, López y Flores frente al rompimiento del orden constitucional del pasado 28 de junio.

La AJD, tiene desde febrero pasado, un programa semanal a través de Radio Progreso, donde denuncian la profundización de la crisis sin alternativas democráticas para restablecer la institucionalidad del Estado de Derecho.

Los funcionarios despedidos han participado en manifestaciones pacíficas, así como facilitado talleres a solicitud de organizaciones populares, y agilizado denuncias por violaciones a los derechos humanos, todas, actividades coherentes con la defensa de las garantías constitucionales.

La magistrada de la Corte de Apelaciones, Tirza Flores, que hace dos años se sumó a la huelga de hambre contra la corrupción y la impunidad manifestó sobre su destitución, “lo que más nos preocupa, es el mensaje de intimidación a los colegas, que si no se someten al discurso oficial, lo pagaran con su puesto”.

Se oponen.

A nombre del Frente Reivindicador Democrático del Colegio de Abogados y el Frente de Abogados en Resistencia, el profesional del derecho, Samuel Madrid se pronunció la mañana de hoy en contra del despido de los funcionarios.

“Es una estocada a la independencia y consideremos que es parte de una represión salvaje en contra de la resistencia misma. Ya que los jueces son parte de ella”, dijo Madrid al concluir la conferencia de prensa convocada por los funcionarios en los juzgados de San Pedro Sula.

Por su parte, el directivo del Colegio de Abogados de San Pedro Sula, Mario Urquilla dijo que “la causa por la cual nuestros jueces están siendo despedidos arbitrariamente en este momento, es por manifestar una postura crítica e independiente como ciudadanos y como jueces, frente al rompimiento constitucional en nuestro país”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters