6 may 2010

Amplían estatus legal para centroamericanos en EEUU

WASHINGTON (AP) - El gobierno federal decidió ayer que permitirá a ciudadanos de Nicaragua, El Salvador y Honduras permanecer otros 18 meses en Estados Unidos con el estatus de residente temporal legal.

Esa condición migratoria, otorgada a ciudadanos de esos países centroamericanos que estaban en Estados Unidos antes del 30 de diciembre de 1998, expiraría originalmente el 5 de julio del 2010.

La nueva fecha de vencimiento es el 5 de enero del 2012. El estatus legal temporal se ha ampliado en varias ocasiones desde que el huracán Mitch devastó un extenso territorio centroamericano en 1998.

El gobierno estadounidense señaló que Nicaragua y Honduras siguen recuperándose del huracán, lo que les impide enfrentar adecuadamente el posible retorno de sus ciudadanos.

El Departamento de Seguridad Nacional estima que 66.000 hondureños y 3.000 nicaragüenses pueden optar por esta extensión del estatus.

Más de 200.000 salvadoreños recibieron un estatus temporal protegido de inmigración en Estados Unidos después de los terremotos que devastaron el país en el 2001. Su estatus ha sido también ampliado en varias ocasiones desde entonces.

El subsecretario de Estado, Arturo Valenzuela, hizo el anuncio sobre los salvadoreños el miércoles, durante una visita a El Salvador, unas horas después de que se anunció la medida sobre Nicaragua y Honduras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters