4 may 2010

Registran 329 agresiones contra la libertad de expresión en 2009

Unas 329 agresiones contra periodistas y medios de comunicación ocurrieron el año anterior, según un informe que publicó hoy el Comité por la Libre Expresión, C-Libre, titulado “brutalidad sin precedentes”.

El informe se alimenta de otros reportes que organizaciones de derechos humanos internacionales y nacionales, de periodistas, el Departamento de Estado de los Estados Unidos y La Alta Comisionada de los Derechos Humanos, elaboraron a raíz del golpe de Estado ocurrido en junio pasado.

De forma cronológica el documento especifica cada una de las agresiones que miembros de la Policía Nacional, el Ejército, Instituciones del Estado y otras atribuidas a opositores del golpe, realizaron contra periodistas.

C-LIBRE califica de “funesto” el golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Manuel Zelaya Rosales, ya que “puso en manifestó la debilidad de las instituciones del Estado hondureño. En materia de derechos Humanos, 2009, es un año de graves violaciones y de enormes retrocesos, en particular en el derecho a la libertad de expresión”, sentenció.

Según el informe, las situaciones que más recurrentes que afectaron la libertad de expresión y que impidieron la labor periodística en 2009 fueron las amenazas y detención ilegal a comunicadores, respectivamente.

El 74 por ciento de las acciones contra la integridad Psico-física del periodista, se deben a acciones físicas y verbales, seguida de atentados, con 9 por ciento; secuestro de comunicadores, 8 por ciento; asesinato de periodistas, 6 por ciento y asesinato de familiares de periodistas, 3 por ciento.

Mientras que los responsables de las violaciones a la libertad de expresión en relación al 28 de junio están los grupos afines al golpe de Estado, con el 88 por ciento; los opositores al golpe, 11 por ciento y el uno por ciento sin postura identificada.

Solo entre el 28 (día del golpe) y 29, se dieron 38 agresiones entre; amenazas, militarización y cierre de medios de comunicación, detención ilegal de periodistas, censura y autocensura, interferencia de señal, agresiones físicas y verbales, daño al equipo de trabajo y decomisos, entre otros.

El 2010 comenzó aún peor para los periodistas y el derecho que tiene la población a mantenerse informados, 7 periodistas han perdido han sido asesinados en distintos puntos del país; Joseph Hernández, David Meza, Nahún Palacios, José Bayardo, Manuel Juárez, Luis Chévez y Georgino Orellana.

Otros periodistas como el presidente de la Asociación de Comunicadores de Colón, Ricardo Oviedo, ha sido amenzado a muerte vía teléfono y perseguido en varias oportunidades por dos individuos a bordo de una motocicleta.

El director de nuestra radio, Ismael Moreno SJ también ha recibido amenazas a muertes, al igual que el reportero de nuestro equipo de prensa, Ricardo Chévez.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters