10 may. 2010

La Organización de Naciones Unidas pidió al gobierno de Honduras que esclarezca los asesinatos de periodistas

GINEBRA, SUIZA. Expertos en derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas urgieron el lunes en Ginebra al gobierno de Honduras a tomar medidas urgentes para proteger a los periodistas que trabajan en el país, tras el asesinato de siete de ellos en el último mes y medio.

Una ola de asesinatos a periodistas hondureños dejó ocho víctimas en lo que va del año, siete de ellos desde el 1 de marzo. Muchos reporteros han sido amenazados a causa de sus actividades en defensa de los derechos humanos en Honduras.

"Instamos al gobierno a tomar todas las medidas necesarias para investigar a fondo esos asesinatos y las amenazas, a perseguir a los culpables, y a garantizar la integridad física y psicológica de todos los periodistas amenazados", dijeron los expertos en derechos humanos de la ONU, Frank la Rue, Philip Alston y Margaret Sekaggya.

"Pedimos en particular al gobierno que lleve a cabo una investigación para esclarecer estos casos, así como también que tome medidas para dar una mayor protección a los periodistas e impedir que sigan ocurriendo este tipo de actos en el futuro", añade el texto.

Los periodistas José Bayardo Mairena Ramírez, Manuel Juárez, Nahun Palacios Arteaga, David Meza, Jospeh Hernández Ochoa, Luis Antonio Chévez Hernández y Jorge Orellana "perdieron recientemente sus vidas mientras ejercían su derecho legítimo a la libertad de expresión y opinión", denunciaron los relatores especiales de la ONU.

"Los periodistas juegan un papel clave en el fortalecimiento de los derechos humanos mediante su trabajo. Silenciarlos a ellos no sólo reduce la libertad de expresión y opinión, sino que también hace peligrar el ejercicio de todos los derechos y libertades de la sociedad como un todo", añadieron.

"Hacemos un llamamiento a las autoridades hondureñas para que dé todos los pasos necesarios para proteger el derecho a la vida, y garantizar el derecho a la libertad de expresión y opinión de todas las personas, incluyendo a los periodistas y a los defensores de los derechos humanos, de conformidad con los artículos 6 y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", dijeron los expertos.

"La comunidad internacional escrutará muy de cerca la respuesta que dará el gobierno a esta trágica situación", concluyeron

0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters