10 may 2010

Asesinan a dirigente del Movimiento Ambientalista de Olancho.

El directivo del Movimiento Ambientalista de Olancho, MAO, Adalberto Figueroa fue asesinado el sábado pasado de 2 escopetazos que le dispararon desde unos matorrales.

El hecho ocurrió en el municipio de Guata, en el departamento de Olancho, ubicado en la zona oriental del país.


Figueroa además, era regidor de la actual corporación municipal de Guata, coordinador del Movimiento Ambientalista del Municipio de Guata y predicador de la palabra de Dios.

Según allegados a Figueroa, el ahora occiso salió a las 8:30 de la mañana del sábado anterior a buscar leña en compañía de su hijo de 11 años y un sobrino, cuando fue atacado por un desconocido que estaba escondido en el “monte”.


Los menores que acompañaban a Figueroa en ese instante se salvaron debido a que se habían retrasado unos metros. Por lo que no pudieron ver al asesino(s).


Recientemente Figueroa había levantado una denuncia en la que solicitaba al Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF), detener los cortes de madera en esta zona.


Además se había realizado un cabildo abierto en el que se aprobó realizar los trámites para declarar la zona como área forestal protegida.


Con el asesinato a Figueroa, ya son nueve ambientalistas del MOA que han perdido la vida violentamente en los últimos años, casos que continúan sin resolverse por las autoridades.


El MAO responsabiliza del crimen a los empresarios madereros de la zona, con quienes Figueroa había tenido enfrentamientos al defender el derecho de las comunidades ante la explotación insostenible del bosque.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters