26 sept 2009

Químicos de los gases lacrimógenos; Un arma de guerra contra manifestantes


El uso de las bombas lacrimógenas contra las manifestaciones desde el 28 de junio, se han incrementado, ocasionando severos daños en la salud de la población que está en las calles, demandando el retorno a la institucionalidad.

“Tenemos personas que sangran, con ojos irritados y no hay medicamentos”, informaba el padre Andrés Tamayo, ayer cuando fue atacada la embajada brasileña, ataque que fue desmentido a través de una cadena nacional, argumentando que fue una “fumigación”. El doctor Juan Almendares, miembro del Centro de Víctimas contra la Tortura, dijo que ante este atropello que vive el pueblo “urge misión internacional médica de la ONU, organización mundial de la salud (OMS), porque estamos ante una guerra irregular contra el pueblo de Honduras. Las Fuerzas Armadas no dejan entrar a la Embajada de Brasil a médicos ni a la Cruz Roja internacional violan todos los tratados y convenciones internacionales de salud, respeto a los derechos humanos”.

A nivel químico, físico biológico, las bombas lacrimógenas actúan directamente sobre las glándulas salivales, sudoríparas y nasales irritándolas por sequedad dando la sensación de ahogo y escozor que generalmente tienen. Como actúan a nivel periférico las glándulas lacrimales se excitan irrigando en exceso el ojo, la capa interior nasal segrega moco para irrigar la capa interna y los bronquios producen flema que trata de contrarrestar las áreas afectadas por la tremenda exposición repentina de deshidratación.

Almendares reconoció que muchos de los efectos de estos químicos, se sufren después de un tiempo, por lo que no se descarta que las personas que han inhalado estos gases, tengan repercusiones en su salud.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Desde México ,estamos con ustedes .
sabemos que la resitencia sigue y nosotros los apoyamos.
Digamos no a la Barbarie
Por la libertad de los pueblos
sara

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters