8 oct. 2009

Ante el allanamiento y cierre del hospital de Ciriboya por policías Más de 50 comunidades garifunas sin derecho a la salud


El día de ayer a las cinco de la mañana, fue allanado y cerrado el Hospital Garifuna de Ciriboya, por elementos de la policía Preventiva y soldados que entraron al recinto a través de una ventana.


En el operativo participaron aproximadamente quince elementos, los cuales adujeron estar participando en un operativo antinarcóticos, informaron los miembros de la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANETH. Alfredo López, miembro de OFRANEH dijo que esta acción es parte de la cortina de humo que utilizan las fuerzas policiales para tapar el contrabando de droga en la zona.


“Son diez avionetas las que han aterrizado en el sector de Cuero y Salado desde que estamos en golpe de Estado, aunque Micheletti dice que no han llegado avionetas, eso es mentira, pues la policía sabe de toda la droga que llega al sector”.


Este delito hacia el derecho a la salud por parte de elementos del Ministerio de Seguridad y de Defensa, viene a añadirse a la persecución que se está dando en nuestro país en contra de la resistencia nacional al golpe de Estado. Días antes el Ministerio de Salud descalificó al hospital convirtiéndole en un simple centro de salud, en detrimento de la población Garifuna y mestiza del Municipio de Iriona.


El Hospital de Ciriboya es la sede del proyecto Luagu Hatuadi Waduhenu, primer hospital popular Garifuna, el cual es un modelo de atención médica en Honduras, atendidos por médicos egresados de la ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina) con sede en Cuba.


La función social que han venido cumpliendo los egresados de la ELAM en Honduras contrasta con la visión capitalista de la mayoría de los médicos hondureños, quienes han sido renuentes a prestar sus servicios en las zonas rurales del país.


El Hospital de Ciriboya fue construido con el apoyo de sindicatos de California además de esfuerzos propios del pueblo Garifuna, a través del tesón del Dr. Luther Castillo, el que en las actuales circunstancias ha sido uno de los abanderados en la defensa de la democracia y la construcción de un proyecto de país para todos, que incluye el imperativo de una asamblea constituyente.


El aislamiento en que viven las comunidades garifunas de Iriona y Walumugu ha sido aprovechado por los narcotraficantes que en contubernio con la elite de poder local han utilizado lugares desolados para efectuar sus desembarcos, teniendo apoyo logístico de bandas asociadas a la élite de poder nacional.


El allanamiento del hospital es un claro mensaje dirigido al pueblo Garifuna por su participación - en especial del Dr. Castillo y el personal del Hospital - en la resistencia al golpe de Estado. Para la OFRANEH la acción en contra del Hospital, es una muestra más del racismo que prevalece entre las huestes golpistas, las que ven el apoyo médico de los cubanos, a las campañas de alfabetización ejemplares que se han realizado en algunas partes del país, y la medicina con una visión social como amenaza al régimen feudal imperante en el país.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters