3 oct 2009

Con el golpe de Estado; Aumentan las violaciones a derechos laborales

Los casos de violaciones a los derechos laborales han ido en aumento después del 28 de junio, así lo afirma la abogada María Elena Sabillón del programa Mujer y Trabajo Digno del Centro de Derechos de la Mujer, CDM.

Sabillón expresó al programa A mecate Corto, que se transmite los sábados por Radio Progreso, que a diario reciben denuncias de trabajadores y trabajadoras de las maquilas a quienes están obligando a trabajar horas extras para reponer el tiempo perdido a causa del toque de queda, medida impuesta por el régimen de facto, después de la llegada al país del presidente Manuel Zelaya Rosales.

También se reciben denuncias de personas que han sido despedidas por negarse a participar en las marchas de las camisetas blancas, convocadas para apoyar al gobierno usurpador.

Sin embargo, de todos es sabido que los empresarios son los que propiciaron el golpe de estado, por lo tanto ellos deben asumir los riesgos económicos porque son ellos los que tienen al país en esta situación, agrega la dirigente Gloria García de la Coordinadora de Sindicatos Bananeros de Honduras, COSIBAH, organización que cuenta con 3840 personas organizadas.

Para esta sindicalista, es necesario que los trabajadores y trabajadoras no se queden calladas y que denuncien cualquier violación a sus derechos laborales y también están atendiendo denuncias de quienes participan en la resistencia y que sean golpeados, insultados por policías, militares o empresarios afines al golpe de Estado.

”Sabemos que en varias tiendas, restaurantes, en las grandes industrias y en las empresas textiles no se les está pagando el salario mínimo a muchas personas y que las hacen trabajar en horas nocturnas para recuperar tiempo que ha sido perdido por los efectos del golpe de estado”.

García, dijo que en las empresas donde no se han organizado sindicatos, los patronos les pagan lo que quieren y trabajan en condiciones muy lamentables.

El abogado Salvador Espinoza, indicó que ante las violaciones a los derechos laborales y al no tener respuestas de las autoridades del trabajo nacionales, debido de la pérdida de la credibilidad se puede acudir a otras instancias internacionales como la Organización Internacional del Trabajo, OIT, a la Comisión, Interamericana de Derechos Humanos entre otras, por lo tanto las denuncias deben seguirse documentando.

Con el cambio de directores en las diferentes oficinas del trabajo, varios proyectos orientados a la defensa de los derechos laborales y que son coordinados por algunas organizaciones no gubernamentales han quedado parados. Lamentablemente, en estos días las autoridades del trabajo no están trabajando como debe ser.

Se espera que cuando se encuentre una salida a la crisis política la organización sindical aumente, porque este golpe de estado ha servido a muchas personas para conocer a los explotadores de los trabajadores, ya que la mayor parte de los empresarios han financiado a los militares que reprimen al pueblo que lucha en las calles exigiendo el retorno al orden constitucional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters