20 oct 2009

Desde el 28 de junio Al menos 100 personas han sido acusadas de sedición

El Frente de abogados contra el golpe de Estado en Tegucigalpa informó que al menos

100 han sido acusadas por sedición, daños agravados, robos y terrorismo. Dentro de estas personas están siete con prisión preventiva y las otras están libres pero con medidas sustitutivas de prisión preventiva, explicó el abogado Neptalí Rodezno.


Los abogados se han puesto al servicio de las personas que participan en las manifestaciones y que han sido reprimidas por policías y militares. “Hasta el momento se han puesto en libertad a más de 800 personas que fueron detenidas y lesionadas mientras participaban en las actividades de la Resistencia, muchas de ellas menores de edad y ancianos”, afirma Rodezno. Al referirse a la actitud de los jueces y fiscales del caso, el abogado Rodezno dijo que en todos estos casos han visto como los jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la mayoría de los fiscales del Ministerio Público se han puesto de acuerdo sobre la resolución antes de que comenzara la audiencia. “De esta forma están violentando varios artículos constitucionales, como por ejemplo el derecho al debido proceso.


Hay una fuerte presión por parte de los magistrados de la CSJ para que dictaminen de esa forma”

Sobre el castigo de estos crímenes en la corte penal internacional, Rodezno afirma que el artículo 5 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional define a los crímenes de lesa humanidad dentro de su orbita de competencia.


El artículo 7 define qué son los crímenes de lesa humanidad y entre ellos está la persecución de un grupo por motivos políticos y el no respeto de los procedimientos establecidos en las leyes. Estamos preparando toda la documentación para llevarla a esta instancia internacional. No vamos a aceptar ninguna amnistía y no vamos a descansar hasta verlos enjuiciados.


Sobre las amenazas de algunos abogados, Rodezno dijo que ha habido una persecución muy sutil. “En mi caso, por ejemplo, los jueces están entorpeciendo mi trabajo de abogado al resolver en contra de mis clientes, aunque no se trate de casos relacionados con la Resistencia. Evidentemente lo que buscan es perjudicarme económicamente”.


Agregó que la mayoría de los abogados de la Corte Suprema de Justicia persiguen intereses personales, por miedo a ser despedidos o perseguidos.


Lo que les interesa es comer y vivir bien y no se ponen a pensar en el daño que este Golpe de Estado le está provocando a todo el pueblo.


Al referirse a la división que hay entre los abogados y a las heridas dejadas por el golpe de estado, el profesional del derecho expresó que se podrán sanar solamente convocando a una Asamblea Nacional Constituyente y disolviendo la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas. La CSJ está totalmente parcializada en contra de los miembros de la Resistencia.


Mientras que en el Ministerio Público hay una gran cantidad de violaciones y asesinatos ocurridos después del Golpe y no hay una sola persona señalada como responsable de estos hechos. Hay personas que han sido identificadas por estos delitos y la Fiscalía ni siquiera le ha dado trámite a la denuncia. En el caso del Tribunal Superior de Cuentas es necesario que investiguen a las personas responsables del despilfarro y el mal uso de los caudales públicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters