5 oct 2009

Dirigencias regionales y de base de la Resistencia; Con poca información sobre los temas del diálogo

A 100 días del golpe de Estado que sacó del país a Manuel Zelaya Rosales, se espera que esta semana se concrete la firma del Acuerdo de San José o bien se realicen negociaciones que terminen con la crisis política que afecta al país. Negociación donde tiene puestos los ojos la resistencia, debido a la poca información que se tiene de los temas que se debaten.

“Hemos crecido en conciencia, se rechaza a los golpistas, se demanda la Asamblea Nacional Constituyente, sin embargo, hay escepticismo en estas negociaciones porque los puntos de vista de la resistencia hasta este momento no se sabe quien los está analizando en caso que se estén tomando en cuenta”, dijo el profesor Sócrates Cuello, miembro de la resistencia.

Cuello aseguró que se buscará del “camiseo”, para tener presencia en la mesa de diálogo que se establecerá en la embajada brasileña, donde está asilado el Presidente Manuel Zelaya Rosales, después de dos semanas de haber ridiculizado la inteligencia de los militares golpistas.

“Talvez podemos tener presencia a través de personalidades que se pudiera hacer sentir, como sectores de la iglesia que no han hecho eco de los golpistas y sectores empresariales, que en relación al golpe han marcado una distancia de los grupos más conservadores”, manifestó Cuello, dejando claro que la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente es innegociable.

Los miembros del Frente contra el golpe no aceptan algunos puntos del acuerdo de San José en relación a la no convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente. Este acuerdo prevé la restitución de Zelaya en el poder, punto rechazado por las autoridades de facto, quienes esperan contra viento y marea que se realicen las elecciones generales el 29 de noviembre próximo.

El Acuerdo de San José incluye la amnistía política, a los supuestos delitos políticos de Zelaya, quien tiene varias órdenes de captura emitidas después de ser expatriado. Además entrarían en esta amnistía los golpistas, que violentaron la Constitución, cuando el 28 de junio sacaron al presidente a Costa Rica, prohibido por la Carta Magna que asegura que los hondureños deben ser juzgados en su propio país.

El próximo miércoles llegarán los cancilleres de la OEA, y se espera que se reúnan con todas las partes en el conflicto y que ya para el viernes haya una salida satisfactoria, especialmente para los miembros de la resistencia que hoy cumplen cien días de manifestaciones constantes.

El presidente del Comité Hondureño de los Derechos Humanos (CODEH), Andrés Pavón, dijo que ya estuvo en reuniones en la embajada de Estados Unidos y que un gobierno interino sería la propuesta “B” o bien una “tercera”, que dejaría fuera a Zelaya y a Micheletti.

Lo que está claro es que, de firmar el acuerdo de San José, Manuel Zelaya estaría atado de manos, ya que no podría concretar su anhelo de instalar una Asamblea Nacional Constituyente y redactar una nueva Constitución, demanda que también es asumida por el Frente de Resistencia, y que podría ser un compromiso firmado por los actuales candidatos a la presidencia de Honduras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters