19 oct 2009

En VII Cumbre de Jefes de Estado Emiten comunicado de apoyo a Honduras

Los países del cono sur agrupados en la Alianza Bolivariana para las Américas, ALBA, realizaron la VII Cumbre de Jefes de Estado en Perú. En dicho evento se trataron diferentes temas de la región, entre ellos el golpe de Estado en Honduras, emitiendo un comunicado de solidaridad con el pueblo hondureño por las constantes violaciones a los derechos humanos que se han perpetrado desde el 28 de junio.


David Choquehuanca, ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, país anfitrión de la VII Cumbre Extraordinaria de la ALBA, dijo que en la mesa hay propuestas como para aumentar las sanciones contra el actual Gobierno “golpista” de Honduras.


“Ustedes saben que hay un ultimátum en Honduras para que Zelaya pueda ser restituido”, dijo el ministro en alusión al plazo fijado por el mandatario derrocado para que se le restituya en el poder y que venció el sábado.


El comunicado emitido expresa su total rechazo a las medidas impuestas por un “gobierno ilegalmente instaurado, expresando seria preocupación ante los peligros que enfrentan el Presidente

Constitucional de Honduras José Manuel Zelaya, integrantes de su familia, funcionarios diplomáticos y otras personas que se encuentran en la Embajada de Brasil”.


Los países anunciaron no reconocer ningún proceso electoral realizado bajo el régimen golpista, ni los resultados del mismo, no permitir el ingreso o permanencia en el territorio de todos los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América de los principales responsables del Golpe de Estado en Honduras.

Los pueblos que conforman La ALBA, han anunciado pedir a otras instancias se endurezcan las medidas en función de solventar el problema de Honduras especialmente a la Organizaciones de Naciones Unidas, ONU”, para que viaje a este país a exigir al régimen golpista, en apoyo a Brasil y en cumplimiento de la Convención de Viena, respeto a la inviolabilidad de la Misión Diplomática de ese hermano país”.


“Finalmente nos declaramos en sesión y vigilia permanentes, para acompañar la lucha del pueblo hondureño y a su legítimo Presidente, por el respeto de sus derechos y libertades, fundamentalmente el derecho soberano a elegir democráticamente sus autoridades, y su derecho al ejercicio del poder constituyente”, dice el comunicado.


Honduras entró a la ALBA, a mediados del año pasado, en un evento que fue acompañado por sectores organizados y fue uno de los elementos, según analistas, que condicionaron el golpe de Estado en el país.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters