13 oct 2009

La Conferencia General de la UNESCO Debatirá sobre la situación en Honduras

Fuente: EFE

Los 193 Estados miembros de la UNESCO, que celebran su Conferencia General hasta el próximo 23 de octubre, debatirán la situación de la educación y la libertad de prensa en Honduras tras el golpe de Estado antes de concluir sus trabajos.

Este debate es parte de una iniciativa tomada conjuntamente por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Guatemala, Jamaica y Venezuela, de solicitar la inscripción de dicha cuestión en el orden del día de la 35 Conferencia General de la UNESCO.

En su proposición para examinar “las repercusiones de la situación en Honduras sobre el sistema educativo y la libertad de expresión”, los países solicitantes recuerdan que el Acta Constitutiva de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura establece “la defensa del derecho a la educación y a la información”.

Sin embargo, destacan que “los acontecimientos ocurridos en Honduras ponen en peligro el ejercicio de esos derechos”, por lo que consideran pertinente y oportuno que la UNESCO se pronuncie al respecto.

La semana pasada se decidió poner fin al año escolar, este mismo mes de octubre y se cerraron las universidades, lo que es un “indiscutible” daño al derecho a la educación en Honduras, comentaron.

Asimismo, subrayaron que la crisis que vive Honduras atenta gravemente contra la libertad de información, y ha conducido al cierre de ciertos medios. El canal 36 de televisión y Radio Globo siguen sin abrir, precisaron los ocho países en una nota explicativa de sus motivos.

Destacaron igualmente que, según informó el pasado 9 de octubre el relator especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, fotógrafos y reporteros audiovisuales fueron víctimas de agresiones policiales y vieron cómo confiscaban sus cámaras y equipos.

Los solicitantes indicaron, igualmente, que su iniciativa se apoya en la preocupación expresada por el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, quien hizo saber que seguiría de cerca la evolución de la situación en Honduras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters