14 oct 2009

No hay acuerdo; Sigue entrampada la restitución de Zelaya

Los equipos negociadores de las partes en conflicto concluyeron ayer martes una jornada de diálogo sin alcanzar un acuerdo sobre el regreso al poder del presidente derrocado Manuel Zelaya que es el punto de tropiezo desde que comenzaron las charlas.

Con una abierta sonrisa, la vocera del régimen de facto,. Vilma Morales, dijo que “ya empezamos a discutir el punto sexto (del retorno de Zelaya)... y mañana (miércoles) continuamos en el planteamiento a diferentes escenarios y alternativas”, sin dar muchos datos de lo ocurrido dentro de la sala de negociación.

El retorno de Zelaya es el único punto en el que no hay un acuerdo entre las partes. “De los ocho puntos hemos ya suscrito el resto, hemos avanzado en un 90%”, añadió. Entre los avances está contemplado la creación de una “comisión de la verdad” que examine lo ocurrido el 28 de junio.

Pero Zelaya dijo en rueda de prensa dentro de la embajada brasileña, que “desconfío del gobierno de facto”, advirtió que “si el régimen sigue negándose a darle una verdadera democracia al pueblo pediré a la comunidad internacional que recrudezca sus acciones (en contra de Micheletti) para retornar al poder”.

La vocera del grupo negociador de Zelaya, Mayra Mejía aseguró que los delegados del gobierno de facto “nos tendrán que plantear mañana” escenarios y alternativas para acatar el punto del acuerdo de San José que pide revertir las cosas al estado antes del golpe del 28 de junio. “Es una ficción decir que vamos a retornar al lugar del 28, todo el dolor y todo eso es bien difícil... pero este punto no podemos ceder es innegociable”, añadió.

Morales había dicho el lunes que ambas partes han logrado consenso en la mayoría de los puntos del Acuerdo de San José, impulsado por el presidente costarricense Oscar Arias, quien intentó ejercer como mediador entre las partes, pero no logró su objetivo.

Sin embargo, su propuesta es la que está sobre la mesa de diálogo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters