9 oct 2009

Para comprar aliados en Washington; Régimen de facto gastó 400 mil dólares en abogados y relaciones públicas


Fuente: AFP

El gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti y sus aliados lanzaron una campaña de cabildeo tras el golpe de Estado y logran ejercer cierta influencia sobre Washington, escribe el New York Times.


Según un artículo publicado el jueves en primera plana, el diario asegura que la campaña “tuvo el efecto de obligar al gobierno a enviar señales contradictorias al gobierno de facto, que las lee como señales de aliento”.


La campaña de cabildeo ya gastó unos 400.000 dólares en estudios de abogados y de relaciones públicas que tienen “relaciones estrechas” con la secretaria de Estado Hillary Clinton y el influyente senador republicano John McCain.


El cabildeo recibió el respaldo de tres ex altos funcionarios del gobierno norteamericano --Otto Reich, Roger Noriega y Daniel Fisk-- que consideran el caso de Honduras como una batalla contra la influencia de Venezuela y Cuba.


Mediante presiones ejercidas en el Congreso a través de un grupo de legisladores republicanos encabezados por el senador Jim DeMint de Carolina del Sur, la campaña logró incluso detener nombramientos en el gobierno.


El artículo, también indica que los legisladores que participan en el cabildeo tomaron dos nombramientos como rehenes para presionar al gobierno de Barack Obama, incluyendo el de Tom Shannon en el cargo clave de embajador en Brasil.


A pesar de que Obama condenó públicamente el golpe, dice el New York Times, el departamento de Estado “ha enviado a veces mensajes a legisladores por otros canales, expresando su respaldo a Zelaya en términos más ambiguos”.

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