21 oct 2009

A pesar de la negligencia y las dilatorias OEA descarta fracaso del diálogo en Honduras

La Organización de Estados Americanos (OEA) descartó dar por fracasadas las negociaciones en torno a la crisis política por la que atraviesa el país, pese al estancamiento y la negligencia manifiesta por parte del régimen de facto y a la dilatoria que se ha dado a la restitución del mandatario derrocado.

John Biehl, enviado de la OEA a Honduras, manifestó al periódico mexicano El Financiero, “que pese a que las conversaciones están estancadas, “mantenemos la esperanza en una solución pacífica, y nunca daremos por fracasado el diálogo”, punto que no es aceptado por la comisión de Zelaya que establece que darle largas es acercar el proceso de las elecciones, aspecto principal para los golpistas.

Al respecto, confirmó que no abandonará el país, en tanto los representantes de ambos partes, ante la mesa de diálogo le pidan permanecer y entregar el apoyo de parte del organismo multilateral, que llegó al país hace tres semanas, tiempo en el cual el diálogo no ha fructificado en el punto central de la discusión.

Las comisiones alcanzaron consenso en el 95% de los puntos del Acuerdo de San José; pero, mantienen discrepancias sobre el retorno de Manuel Zelaya a la Presidencia de Honduras. Ante esta situación los miembros de la resistencia están preparando acciones de protesta, aludiendo que este diálogo no está en función del pueblo, sino a favor de los golpistas.

A la posición de Bielh se suma las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Miguel Ángel Moratinos, quien ha reiterado que la restitución de Zelaya como presidente de Honduras es condición previa para la celebración del proceso de las elecciones.

El jefe de la Diplomacia española subrayó que la comunidad internacional sigue “unida” exigiendo la restitución de Zelaya y advirtió de que no se puede tolerar que haya un golpe militar en América Latina que destituya a un presidente legítimo y se le obligue a abandonar el país.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Recursos Naturales

Datos personales

Mi foto
Somos Radio Progreso, La voz que está con vos.

Radio Progreso, en vivo


Twitter

Contador desde 09 /02/2010

free counters